#YoMeQuedoEnCasa

marzo 17, 2020
bitubi comunicación

Incertidumbre, miedo, riesgo y restricciones son varias de las palabras que más nos acompañan en estos días tras la rápida propagación del viruCOVID-19s , el cual ha supuesto un escenario mundial de alarma tras declararse oficialmente como pandemia.

Desde bitubi comunicación llevábamos unos días reflexionando sobre lo que podía suponer esta crisis tanto a nivel social como a nivel económico. Lo que no podíamos imaginar era que en cuestión de 2-3 días nuestra normalidad iba a sufrir el vuelco en el que nos encontramos ahora mismo.

La comunicación en las crisis

Si bien la situación es excepcional y nos hemos visto sorprendidos por nuevas medidas de contención tras la creciente evolución de casos por el nuevo coronavirus, en  bitubi comunicación estamos convencidas de que no es ni la hecatombe ni el fin del mundo. La realidad es que es un momento difícil en todos los ámbitos pero hay que evitar propagar la histeria colectiva.

El contexto en el que estamos es totalmente desconocido pero esta crisis sanitaria también tiene que enseñarnos, más aun, que no todo vale y que, ante esa incertidumbre, miedo, etc., de los que hablábamos al principio, una comunicación oficial única y veraz es vital en estos momentos.

Las personas podemos estar confinadas en nuestras casas durante un tiempo limitado (ya veremos cuánto), pero lo que no podemos es dejar llevarnos por una sensación de desasosiego y de no conocer realmente qué hacer o qué no hacer, a dónde acudir en caso de malestar o si debemos acudir a nuestros puestos de trabajo, aunque trabajemos cara al público, por miedo a perder nuestros trabajos.

En una crisis una comunicación con mensajes sin rodeos, sin dobles interpretaciones y con instrucciones claras es esencial. Las personas, la sociedad, necesitamos poder confiar en nuestros líderes y esa confianza, en estos momentos, nos la deben de transmitir a través de sus palabras y de sus actos. Así lo debemos exigir. Y, sí, después ya tendremos tiempo de criticar a unos y a otras pero no ahora, ahora es tiempo de arrimar el hombro.

#TodoVaASalirBien

En ese sentido y porque las sociedades son más dinámicas y van a un ritmo más acelerado que el de las instituciones, la respuesta de las personas (dejando un mínimo de descerebradas a un lado) ha sido la de apoyo, la de solidaridad y, hasta ahora, con 3 mensajes claros: quedarse en casa, todo va a salir bien y agradecimiento a todas esas personas que con su trabajo están consiguiendo que salgamos adelante.

Debemos de tener en cuenta que en una crisis como esta, hay muchas personas que sufren de ansiedad, depresión y otras enfermedades análogas. Debemos pensar en ellas, en ayudarles y en no saturar las redes con mensajes apocalípticos, con datos de contagios y fallecimientos o con análisis de datos futuros.

Por ello, desde bitubi comunicación damos las gracias a todas esas personas que están contribuyendo a hacer de este confinamiento algo no tan rígido. Damos las gracias a esa urbanización que jugó un bingo de balcón en balcón; a quien pensó en la iniciativa #desdemiventana; a quienes tantos vídeos han grabado con el papel higiénico como protagonista. MIL MILLONES DE GRACIAS

Responsabilidad, precaución, solidaridad y gestión responsable de la información son las herramientas con las que desde bitubi comunicación hemos decidido enfrentarnos a esta crisis.

¡Cuidémonos, reflexionemos y evitemos el mayor mal común posible!

#QuédateEnCasa

#NiEtxeanGeratzenNaiz

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *