Volver a lo esencial

octubre 09, 2019
bitubi comunicación

¿Qué tienen que ver Juan Sebastián Elkano, el Principito y bitubi comunicación? Más de lo que te imaginas, sin duda.

Juan Sebastián Elkano, marino y… ¡parrillero!

Ayer leíamos una entrevista a Aitor Arregi, el propietario del asador Elkano de Getaria, que nos ha dado para pensar. Y mucho. Esta semana se celebra San Sebastián Gastronomika con el foco puesto en los 500 años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano y, siendo así, cómo no tener un espacio para Getaria, su lugar de nacimiento y actual cuna de las mejores parrillas del mundo.

Photo by Elle Hughes on Unsplash

Cuando nos ponemos a pensar en los viajes alrededor del mundo que llevaron a cabo personajes como Colón, Magallanes o el propio Elkano, normalmente acude a nuestra cabeza su imagen frente al timón comandando una nave. Pero gracias al artículo que leíamos ayer en XL Semanal, a partir de ahora, también nos vendrá la imagen de cómo sería la hora de comer a bordo de los barcos.

Gracias a una línea en el testamento de Elkano, podemos saber hoy en día que ya en aquellas naves el uso de la parrilla era algo extendido. Una parrilla que lo único que tiene en común con las actuales parrillas que podemos ver en Getaria es el uso del carbón como combustible. La Asociación Culinaria Marítima de Getaria, con Aitor Arregi entre sus miembros, está llevando a cabo un exhaustivo trabajo para conocer los orígenes de un oficio tan sencillo como complicado: el oficio del parrillero. Y, es que, como dice Arregi en la entrevista: “tienes que tener muy claro que tienes un buen producto para ofrecerlo tal cual sin artificios. Es lo mismo que una persona: cuando estás segura de ti misma, te atreves a ir desnuda; si no lo estás, te vistes con capas de ropa”.

El Principito

Cuando el zorro le dijo al Principito aquello de “lo esencial es invisible a los ojos” no sabía la de vueltas que se le iba a dar a su famosa frase. En bitubi comunicación somos de las que pensamos que detrás de esas 7 palabras hay un significado que hace referencia a la importancia de las cosas pequeñas, esas que pasamos por alto pero que son imprescindibles para la buena consecución de los proyectos (ya sean personales o profesionales).

Imagen: https://www.freepng.es/png-e8l0ir/download.html

El tiempo que dedicamos a algo y la pasión que ponemos en ello se reflejan en el resultado final casi sin quererlo. Porque un buen producto basta con ponerlo encima de la parrilla para obtener un exquisito manjar pero, ¿y la parrilla? ¿Y el carbón? ¿Y la materia prima? ¿Y las horas que dedicó el Principito a su rosa? Todos ellos son esos aspectos invisibles a los que nos referimos.

La comunicación sin artificios

Hay veces que nos olvidamos de lo esencial de la comunicación: emisor, mensaje, canal y receptor. Y todo ello con el objetivo de provocar una respuesta en el receptor (respuesta verbalizada o no, en forma de sentimiento, impulso por hacer algo, etc.).

Esto, que debería ser más o menos sencillo, vemos que no lo es tanto viendo, leyendo y escuchando mensajes de algunas marcas y productos. Palabras vacías unas detrás de otras sin un claro significado, “fuegos artificiales” para esconder un no-mensaje, malabares y artificios varios de distracción que no hacen más que alejar al receptor de esa respuesta o que hacen que esa respuesta sea negativa.

Photo by Gaelle Marcel on Unsplash

En bitubi comunicación somos defensoras de una comunicación veraz, simple (que no es sinónimo de fácil ni mucho menos) y que cumpla su objetivo. Sin trampa ni cartón, que decía el otro.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *