Urte berri on! (a 31 de enero, sí…)

enero 31, 2022
bitubi comunicación

¡Feliz año nuevo! Que sí, que ya sabemos que es 31 de enero y que parece que ya ha pasado una eternidad desde que empezamos el año 2022, pero en bitubi comunicación somos así de originales.

Podríamos inventarnos alguna justificación, decir que el perro se ha comido los deberes e, incluso, achacar este silencio al COVID (que, parece, se ha convertido en la excusa perfecta para todo). Pero no, ya sabéis que no somos de poner pretextos: nuestro día a día nos ha ido comiendo y hemos dejado de lado nuestra comunicación. En casa del herrero, cuchillo de palo.

Están siendo unos meses de mucha carga de trabajo, con nuevos clientes y nuevos proyectos muy chulos con los que estamos aprendiendo mucho; también estamos dándole duro a otras formas de trabajar, con nuevas herramientas y plataformas online y eso nos exige tiempo de aprendizaje. Que no nos aburrimos, vaya.

Más allá de todo eso, el ser conscientes de este semi-abandono de nuestra comunicación, nos ha hecho parar y reflexionar: esto que nos ha pasado en bitubi comunicación, ¿pasa también en otras empresas? Y, ahora, ¿por dónde empezamos (o seguimos, vaya)? ¿Cómo retomamos la dinámica que tan bien nos ha ido durante estos años? La reflexión y las respuestas a estas preguntas nos ha llevado a una palabra: planificación.

Planificación, nunca una palabra tuvo tanto sentido

Imagen: FORTYTWO, vía Unsplash

No será la primera vez, ni será la última, que hablemos de la planificación (en este caso, de la comunicación). Y, es que, sin tener que llevar todo el día encima una tabla Excel con filas y columnas de diferentes colores; más allá de planificar el trabajo diario con los clientes; y, más allá de tratar de conciliar (conciliar, esa palabra que tanto daño nos ha hecho, sobre todo, a las mujeres) lo laboral con lo personal, tenemos que reservar un tiempo de nuestras horas de trabajo a nuestras empresas, a nuestra propia comunicación.

El día que dejemos de hablar de planificación, dejaremos de ser bitubi comunicación y, por ahora, no tenemos ninguna intención de que esto ocurra. Dicho todo esto, visto lo que nos ha pasado estos meses con nuestra propia comunicación, compartimos 5 ideas/tareas que nos parecen importantes en nuestro caso. ¡Vamos allá!

1. Mimar a los clientes

No, no se trata de que vayamos dándoles abrazos (menos ahora), ni de que les llevemos el desayuno a la cama, pero vamos a preocuparnos por ellos, vamos a preguntarles qué tal están. Igual sus respuestas nos sorprenden. ¡Ah! Y no lo hagamos únicamente con nuestros actuales clientes, hagámoslo también con quienes lo fueron en un pasado.

2. Revisar nuestros soportes de comunicación

¿Cuándo fue la última vez que revisamos nuestros principales soportes de comunicación? ¿Continúa nuestra web reflejando lo que somos y lo que hacemos? ¿Y si retomamos el envío de newsletters? ¿Dónde están (en qué canales) nuestros principales clientes potenciales?

3. Planificar una estrategia blog

Esto, justo esto, es lo que estamos haciendo con este artículo: cada una de estas 5 ideas se convertirá en un artículo posterior en nuestro blog. Tendremos que coger un calendario y planificar qué días de las próximas semanas publicaremos cada uno de estos artículos. Y, ojo, no nos olvidemos que una estrategia siempre tiene que tener un objetivo detrás: ¿para qué queremos escribir estos 5 próximos artículos?

4. Retomar la interacción en redes sociales

Este punto, va muy en línea con la última pregunta que nos hacemos en el número 2: ¿en qué canales están nuestros principales clientes potenciales? Si algo bueno tienen las redes sociales (vale, tienen más de 1 cosa buena), es que nos permiten filtrar y seleccionar de manera relativamente sencilla aquellos perfiles personales o empresariales que más nos pueden interesar. Pongámonos a ello.

5. Diferenciar lo urgente de lo importante

Y, por último en nuestro caso, vamos a volver a la metodología GTD porque nos dio muy buenos resultados durante el tiempo que lo implementamos. Diferenciemos lo que es urgente de lo que es importante y planifiquemos según eso. Este último punto, si bien es una metodología de trabajo general, en bitubi comunicación, vamos a utilizarla para la planificación de nuestra comunicación.

Por ahora, hasta aquí nuestra vuelta al blog. Reconocemos que teníamos ganas de volver, ganas de compartir nuestras reflexiones y de, cómo no, ganas de desearos un muy buen año nuevo ;-).

 

 

 


Nota: el calendario imagen de portada de este artículo es de Behnam Norouzi, vía Unsplash

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *