Turistopía 2019: pesca donde hay peces

octubre 22, 2019
bitubi comunicación

El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar la séptima edición de Turistopía, “un evento extraordinario para gente extraordinaria al hilo del turismo”, como reza su lema. El viaje y la gestión del cambio y los océanos azules y rojos fueron los ejes sobre los que se basaron las ponencias de los profesionales invitados de este año y, sin duda, no dejaron indiferente a nadie.

Turistopia_Natalia

De conexiones ilusionantes y a coleccionar lugares

En esta ocasión, la sede elegida para el evento fue el Itsasmuseum Bilbao, museo que está en pleno cambio estratégico para abrirse al Golfo de Bizkaia tal y como nos explicó su director Jon Ruigómez en la inauguración de Turistopía. También Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza, nos dio la bienvenida y nos contó cómo uno de los ponentes, Taig Mac Carthy, le había contado antes de empezar cómo se había inspirado en unas palabras suyas de una charla en la UPV/EHU para montar su empresa. ¡Esto sí que es una conexión improbable! De esta manera arrancaba la séptima edición de Turistopía, con la ilusión de que todo es posible.

Iker Fernández, director de Self Coaching 360, comenzó contándonos una historia, la historia de la ideación de esta nueva edición de Turistopía. También nos habló de cómo no nos permitimos cometer errores y de que “la clave no es cometer errores sino saber cómo salir de ellos”. Como colofón a su intervención, nos hizo bailar el “pum chiqui pum”, porque en Turistopía no somos un “quieto parao”.

Turistopia_Carlos

Y aunque parezca mentira también cantamos, sí, porque Carlos Sanchez, director creativo de destinosexperienciales.com, nos hizo cantar una adaptación de la canción de Burning “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, transformándola en “¿Qué hace un viajero como tú en un sitio como este?”. Todo ello para hacernos reflexionar sobre la forma de viajar actual, en la que muchas personas van coleccionando lugares, lugares masificados que no puedes disfrutar.

El Molino de Tresgrandas, 20 años de experiencias

Posteriormente, Luis Sanz, propietario del hotel rural El Molino de Tresgrandas, nos habló de “la experiencia de la estancia o la estancia experiencial” y de cómo uno de sus principales objetivos al convertir un viejo molino cercano a Llanes en un hotel rural era el de desestacionalizar el turismo y dinamizar el entorno.

Turistopia_Luis

Es increíble que hoy en día todavía hablamos de las experiencias turísticas como algo novedoso cuando personas como Luis llevan haciéndolas más de 20 años, ¡bravo por su valentía! En un inicio le tacharon de loco (bendita locura, añadimos en bitubi comunicación), porque comenzó a crear un turismo participativo para atraer a los viajeros hacia una zona que, principalmente, se nutría del turismo que se acercaba a Llanes. Con sus experiencias turísticas como las “jornadas de haz tu propia sidra”, “fin de semana del queso” o el “fin de semana detectivesco”, entre otras, empezó a tener una demanda directa de turistas hacia el hotel. La gran afluencia de personas ha hecho que haya abierto un nuevo establecimiento basado en una experiencia tan sentimental como son los juegos de la infancia; de esta manera, ha podido distribuir en dos espacios diferenciados la alta demanda hacia esta experiencia. En bitubi comunicación nos quitamos el sombrero ante personas emprendedoras como Luis, personas que tienen un sueño y creen que, para alcanzarlo, las cosas se pueden hacer de otra forma. ¡Chapó!

El vino de colores y un nuevo concepto de agencia de viajes

Para finalizar la primera parte de la jornada, Taig Mac Carthy, Director General de Eywa, nos explicó cómo una persona joven puede emprender e innovar en sectores tan complicados como el vino. Así, con su vino de colores (azul, rosa, morado, etc.), ha podido llegar a países con mucha tradición de consumo de vino tradicional. ¿A quién no le gusta probar vinos nuevos? Como Taig, después de su intervención, nos dejó con la miel en los labios, salimos al descanso donde nos esperaba una copa de vino azul.

Turistopia_Taig

La segunda parte de la jornada nos tenía totalmente intrigadas, ya que no todos los días se abre un espacio nuevo y revolucionario a la hora de entender una agencia de viajes en Bilbao como es Pangea, the Travel Store. Así, Daniel Puertas, Director de Negocio de Pangea, nos habló de cómo todavía existen océanos azules en todos los sectores, de cómo lo detectaron en el del turismo a la hora de crear Pangea y de cómo, si no existe ese océano azul, lo puedes crear.

La filosofía Pangea nos llegó y conectó totalmente con la filosofía de bitubi comunicación: creer en el poder de las personas, en la omnicanalidad, en conectar con las emociones,… Una filosofía que funciona porque las personas no somos siempre iguales ni nos comportamos de la misma forma, ni viajamos de la misma forma; porque lo que hoy nos vale, mañana no lo hace porque cambiamos de opinión y, todo ello, porque somos “PERSONAS”, así con mayúsculas. Y es en las personas a las que va dirigido nuestro producto o servicio en las que tenemos que pensar en todo momento.

Turistopia_DanielPuertas

Y con Joseba del Valle, miembro fundador de la Asociación Cultural Das Hill, se cerró la séptima edición de Turistopía. Una edición que nos deja un gran sabor de boca gracias a los reencuentros con personas extraordinarias (¡Ay Guisante Verde no se puede concebir una edición de Turistopía sin vosotros!)  y al aprendizaje adquirido, que nos empuja a buscar nuestro océano azul.

¿Cuál es nuestra frase resumen de esta jornada? Una frase que desde que la escuchamos la hemos adoptado como una apuesta de bitubi comunicación: “Vamos a echarle vida a los años y no años a la vida”.

Muchas a Natalia Zapatero y a todo el equipo de Turiskopio por hacer posible, una vez más, este evento.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *