Turistopía 2018, menú degustación

noviembre 27, 2018
bitubi comunicación

Llegó y se pasó: el 22 de noviembre asistimos a una nueva edición de turistopía que nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Y nunca mejor dicho, ya que este año su claim era “Tendencias, diseño y turismo gastronómico”, uno de nuestros turismos favoritos ;-).

Además, en esta edición 2018, turistopía se ha enmarcado dentro de la Bilbao Bizkaia D Week, que se centra en la promoción de las industrias creativas, para incorporar propuestas de diseño de productos y servicios en torno al turismo gastronómico. Y, es que como dice nuestra querida Maribel Navascués, “el turismo es una industria creativa” y así lo refutaron los ponentes de esta edición.

[Tweet de @MariblNavascues]

Comenzamos con el repaso a las ponencias de este año de la mano de Eduardo Serrano. Bajo el título “Tendencias o creencias”, Eduardo nos hizo ver que la cocina más reconocida del mundo no es la española, ni la italiana, ni la francesa, sino la de Mc Donnald’s. Un duro golpe de realidad para empezar una jornada dedicada al turismo gastronómico, ¿no creéis? Esto es así porque pensar que nuestra cocina está reconocida internacionalmente no está basado en datos, sino en simples creencias. Y esto nos lleva al segundo punto de reflexión: ¿somos conscientes de que la falta de datos es uno de los grandes problemas del turismo gastronómico? En bitubi comunicación tenemos claro que es así y vamos más allá: una vez que consigamos suplir esa falta de datos, tendremos que ser las empresas que trabajamos en turismo quienes tengamos que interpretarlos y pasar a la acción.

¿Quién dijo que no somos creativos en la industria turística?

Ignacio Oñate nos habló de Villabuena Wine Tours, un proyecto de cooperación que están llevando a cabo entre varias bodegas ubicadas en Villabuena de Álava, un pequeño pueblo de Rioja Alavesa que ostenta el récord mundial de número de bodegas por habitante. El proyecto surge por la necesidad de crear un producto turístico que posibilite, tanto a las personas que se alojen en el municipio como aquellas que van a pasar el día en Villabuena de Álava, visitar en una mañana varias bodegas ubicadas en el pueblo. De esta forma, han creado un calendario de visitas que garantiza poder conocer varias bodegas de una sola vez los 365 días al año.

[Tweet de Natalia Zapatero]

Después, se nos pusieron los dientes largos con Javier Serrano de Casi todos los sentidos, un proyecto que nace en 2013 para emocionar y sorprender a través de una experiencia gastronómica en la que sólo te falta un sentido: la vista. ¿Para cuándo una cena de los sentidos en Bilbao? Nosotras nos apuntamos… ¡con los ojos cerrados!

Nos sigue sorprendiendo cómo es posible enamorarse de un proyecto sin que prácticamente te puedan contar nada sobre él… ¡Bravo Javier Serrano por dejarnos con las ganas!

Para poner cierre a la primera parta de la jornada qué mejor forma que escuchar a Gonzalo Azumendi. Gonzalo nos habló de El poder de la imagen y de cómo a través de los años se ha ido reinventando la fotografía gastronómica, traspasando el poder de la cámara y de las imágenes a un plano en el que hablan por sí solas. Un placer escuchar a personas que aman su trabajo intensamente después de tantos años ejerciendo su profesión.

Segundas partes siempre fueron buenas

Y, después de la pausa y tras probar un delicioso vermut aromatizado con café, comenzamos con la segunda parte de la jornada.

¿Y si digitalizamos la creatividad, el sabor de las cocinas, el aroma de los destinos? Con este título nos presentó la empresa Foodplay sus proyectos: Gastrory, Eight Poison y Bilbao Taste. Tres proyectos en los que la gastronomía es protagonista pero en los que también hay cabida para traspasar el plano digital con una versión “poison” que concentra la esencia de Bilbao. La probamos y es espectacular. ¡Tenéis que probarla!

Con Iñaki Murillo propietario de Bodegas Murillo Viteri terminamos las charlas de turistopía. ¿Qué se puede hacer si no tienes un gran presupuesto para marketing? En palabras de Iñaki, nada más y nada menos que cosas extraordinarias, locuras y tener ideas imposibles que se puedan hacer realidad con proyectos de colaboración. Proyectos en colaboración como embotellar vino de la Bodega Crusoe Treasure que atesoran vinos bajo el agua. Y otros proyectos como la barrica solidaria, donadas por la bodega y pintadas por personas con diversidad funcional.

Sin duda, escuchar a Iñaki fue un gran final para una gran tarde. Una vez más, felicidades a Natalia Zapatero y a todo el equipo de personas que hace posible turistopía, un evento al hilo del turismo.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *