Turismo con apellidos

junio 20, 2019
bitubi comunicación

Cuando viajamos en nuestras vacaciones siempre lo hacemos por una motivación y, normalmente, esa motivación está muy ligada a nuestros gustos. Así, si somos más de playa, viajamos a zonas de costa o, por lo menos, reservamos momentos para ir a la playa; si somos más de ciudad, nos solemos decantar por conocer otras ciudades tanto de nuestro país como de otros más o menos cercanos. Pero, ¿sabéis que cada vez más viajamos hacia un “turismo con apellidos”? En bitubi comunicación rebautizamos con este nombre a ese turismo en el que la motivación principal es la salud, la cultura, las compras o las series de televisión, entre otros muchos. Vamos a analizar varios de estos apellidos.

Turismo de salud

Leyendo la definición de este tipo de turismo en la Wikipedia, “el turismo de salud, turismo sanitario o turismo médico es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos,​​ rehabilitación) o del tipo de bienestar como tratamientos estéticos o en balneario”.

En España, dentro del turismo de salud, destaca la oferta en balnearios y SPAs, sin olvidar que cada vez se reciben más turistas cuya principal motivación es someterse a algún tipo de operación. Aunque el crecimiento anual de este tipo de turismo es del 20%, se espera que siga creciendo ya que todavía hay un gran margen de mejora. Así, para el 2020 las previsiones apuntan a una facturación de 1.000 millones de euros.

Turismo cultural

Volvemos a la Wikipedia para definir al turismo cultural o histórico: “es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país”.

Si tenemos en cuenta que el turismo cultural es una de las principales motivaciones a la hora de elegir destino vacacional, no es de extrañar que España sea uno de los destinos top de este tipo de turismo, sobre todo a la hora de recibir turistas extranjeros. Así, en 2017 hubo un incremento del 38% de turistas internacionales que viajaron a España con esta motivación respecto al 2016, según datos del Ministerio de Cultura. Por contra, es de destacar que el turismo cultural ha retrocedido como motivación dentro de los turistas nacionales, cuyo gasto medio también se ha visto reducido.

Por ciudades y respecto a la oferta cultural que ofrecen, en el primer trimestre de 2019, Madrid y Barcelona están a la cabeza, seguidas de Valencia, Sevilla y Málaga. Tenemos que irnos hasta el 9º puesto para encontrar una ciudad vasca: Bilbao.

Turismo de compras

A la hora de definir el turismo de compras no encontramos una descripción exacta, pero podríamos definirlo como “aquel turismo cuya motivación principal son las compras. Está relacionado con los buenos precios del destino o con productos de artes o tecnología avanzadas que no se encuentran en el país de origen del viajero” (fuente: https://es.wiktionary.org/wiki/turismo_de_compras).

Imagen: Alexandre Godreau vía Unsplash

En este punto hay que señalar que no es lo mismo turismo de compras que hacer compras en el lugar de destino; si bien en el primero de los casos la motivación para elegir el destino es comprar, en el segundo, se aprovecha el estar de vacaciones para, en algún momento de las mismas, ir de tiendas.

Una vez aclarada esta diferencia, la principal característica de los turistas de compras es que tienen alto poder adquisitivo y les gusta el lujo y la exclusividad. Por eso, no es de extrañar que “cierren” (previo pago de un alquiler) un centro comercial o tiendas multi marca por unas horas y poder así llevar a cabo sus compras con toda tranquilidad y con una atención personalizada al 100%.

Turismo cinematográfico

Volviendo a la wikipedia, vemos que “el turismo cinematográfico es la actividad de ocio ligada a ubicaciones geográficas relacionadas con el cine que se incluye en la tipología de turismo activo”.

En Bizkaia hemos asistido a un boom de este tipo de turismo a raíz de la inclusión de San Juan de Gaztelugatxe en el rodaje de la Séptima temporada de Juego de Tronos (se convirtió en Rocadragón, la casa de la familia Targaryen, una de las protagonistas de esta popular serie). Fue tal el aumento de visitantes que, a partir de entonces, se han tenido que tomar medidas para limitar el acceso a esta maravilla de la naturaleza.

En el año 2014 y, debido al estreno de la taquillera “8 apellidos vascos“, la localidad navarra de Leitza y las gipuzkoanas de Zumaia y Getaria, vivieron también un aumento de turistas y visitantes que querían conocer las principales localizaciones de esa película e, incluso, casarse en la misma iglesia que sus protagonistas.

Turismo de festival de música

Al igual que ocurre con el turismo de compras, no existe una definición exacta de este tipo de turismo. Sin embargo, podríamos decir que es aquel turismo cuya principal motivación es la música, bien porque el destino elegido tiene gran tradición musical (como pueden ser Viena o Salzburgo), bien porque en el destino se organizan grandes festivales de música.

España, en esa segunda acepción, ocupa el primer puesto como destino de viajes a festivales de música en vivo, al que ha ascendido desde el 5º puesto en el que se encontraba hace 3 años. Es de destacar que este primer puesto también se ve fortalecido porque desde agencias de viajes y touroperadores se ofrecen paquetes vacacionales completos que incluyen medio de transporte, alojamiento y entrada al festival musical del destino.

Para entender la importancia y el auge de este tipo de turismo vemos que, por segundo año consecutivo, FITUR apostó por una sección monográfica dedicada a los festivales de música en vivo, una iniciativa de la Asociación para la Promoción del Turismo Musical, Spain Live Music (fuente: https://www.eldiario.es/cultura/turismo-musical-FITUR-reclamo-vacacional_0_860914130.html).

Desde bitubi comunicación no podemos acabar este artículo sin recomendaros que, sea cual sea vuestra motivación a la hora de viajar, no dejéis de hacerlo. Y que lo hagáis desde una perspectiva de sostenibilidad, respetando el entorno, costumbres locales y comunidad de acogida. ¡No hay mejor forma de aprender y de conocer otras culturas!

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *