Turismo colaborativo, otra forma de viajar.

febrero 16, 2017
bitubi comunicación

El turismo colaborativo o P2P (pear to pear) es una de las tendencias que ha transformado con más fuerza la forma de viajar. La Dra. María Jesús Such Devesa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, en una entrevista para Segittur afirma que en España el auge de las plataformas de turismo colaborativo está muy extendido debido, por un lado, a la crisis económica y, por otro lado, al excedente de viviendas.

Este turismo colaborativo permite que se establezcan relaciones comerciales directas entre particulares, por lo que su regulación legislativa es su principal talón de Aquiles. Pero aunque la legislación actual no contempla este tipo de plataformas y comunidades virtuales, va a tener que actualizarse si quiere otorgar a este tipo de actividad la importancia que se merece y no quiere que se convierta en una economía sumergida.

Lo que sí está claro es que se ha creado un nuevo entorno en el que se facilitan las relaciones entre las personas locales, o anfitriones, y las personas viajeras. Este último grupo se caracteriza por el uso de las TICs y las redes sociales para organizar sus viajes y su principal objetivo es el de vivir experiencias.

Entre las plataformas de P2P que promueven este tipo de turismo, en bitubi comunicación destacamos las siguientes:

Nightswapping, worldpackers y campingmygarden

Alojamiento bitubi comunicación

Nightwapping se define como una comunidad en la que sus miembros se hospedan unos a otros para viajar gratis: al hospedar en tu casa a alguien de la comunidad ganas noches que podrás canjear de forma gratuita para alojarte en casa de otro miembro de la comunidad.

Worldpackers se define como una red social que te permite ofrecer tus habilidades a cambio de alojamiento, bien en un hotel, en un albergue o en una granja, por ejemplo.

Campingmygarden es una plataforma en la que se ofrecen jardines y propiedades privadas para acampar.

Airbnb y Trip4real

Recientemente airbnb, la principal plataforma de alquiler de habitaciones, propiedades completas e, incluso, barcos, ha comprado la start up española Trip4real, una plataforma en la que las personas anfitrionas ofrecen a turistas realizar una actividad guiada por una de ellas. Esta estrategia permite a airbnb ofrecer una experiencia completa ya que, además de alojamiento, ofrece completar el viaje con diferentes actividades propuestas por anfitriones locales.

RestauranteEathwith

Eathwith es una plataforma en la que un anfitrión puede ofrecer una comida privada, tematizada o no, a la que pueden asistir locales o visitantes. Normalmente este tipo de comidas, cenas o brunchs tienen lugar en la casa del anfitrión en fechas cerradas y con un precio cerrado. Una buena forma de conocer gente compartiendo mesa y comida.

 

 

Bla Bla Car

Bla Bla Car se define como la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido. La red pone en contacto personas que van a hacer un viaje al mismo destino y el mismo día. El objetivo es compartir los gastos del viaje sin que nadie obtenga un beneficio.

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, ¿por qué no probar alguna de estas nuevas formas de viajar que os proponemos desde bitubi comunicación? Eso sí, ¡luego nos contáis qué tal os ha ido! ¡Buen viaje!

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *