Tendencias en turismo para 2019

noviembre 09, 2018
bitubi comunicación

Hemos entrado en el penúltimo mes del año 2018 y comenzamos a pensar en los próximos viajes del año que viene. ¿Queréis saber cuáles son las tendencias para el 2019 en cuanto a alojamientos, viajes y destinos? Si es que sí, estáis en el lugar adecuado para conocerlas. ¡Allá vamos!

Tendencias en alojamientos

  1. La figura del “Guest Relations”. El término “experiencia de huésped” (Guest Experience), basado en el término de marketing “experiencia de cliente” (Customer Experience), es la figura que busca tanto la preparación previa a la llegada del cliente como la gestión de peticiones, reservas y demás necesidades que puedan surgir durante la estancia del mismo. Un objetivo de los alojamientos es conseguir la mejora constante de la experiencia del cliente a través de la personalización máxima. Para ello, la información y los sistemas de la gestión de la relación con el cliente (CRM) son elementos fundamentales que ayudan a conseguir este objetivo. Una vez más, el cliente se convierte en el centro de nuestras miradas.
  2. Alojamientos únicos. Ya hemos visto a lo largo de estos últimos años que las personas que viajan buscan nuevos tipo de alojamientos que les sorprendan y nos les dejen indiferente. Alojamientos que, en algunos casos como en ciudad, se acerquen a la esencia de la misma no solo en la decoración si no con la gastronomía local y km0. En otros casos, en los que se busca no solo cubrir una necesidad básica (dormir) si no en los que se pretende vivir una experiencia única, como puede ser dormir bajo las estrellas.
  3. La tecnología al servicio del cliente. Realidad aumentada, chatboots, o aplicaciones móviles que respondan a necesidades reales de los huéspedes, no en vano, uno de los grandes hitos en turismo es cumplir con las expectativas de los clientes. A través de la realidad aumentada se puede “visitar” la  habitación en la que nos vamos a alojar y el resto de instalaciones del alojamiento, para comprobar, por ejemplo, que la piscina cuenta con un espacio específico para bebés. De esta forma, es mucho más complicado que el cliente sufra una decepción al llegar al alojamiento, ya que lo ha podido conocer con sus propios ojos con anterioridad. Además, los asistentes virtuales, los chatboots o las aplicaciones móviles que permiten una comunicación a tiempo real con el servicio de atención al cliente son un plus que cada vez aprecian más los clientes.

Tendencias en viajes

  1. Microviajes. A lo largo de estos últimos años hemos podido comprobar que el viajero multiturista hace viajes cada vez más a menudo en diferentes épocas del año, sobre todo, en fin de semana. Viajes cada vez más personales, hechos a medida y que buscan cubrir anhelos e ilusiones personales. Esta tendencia se va a potenciar durante 2019, ya que el 53% de los viajeros globales tiene planeado hacer más viajes de fin de semana, según las predicciones de booking.com para 2019.
  2. Viajes sostenibles y responsables. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Ese año ha marcado un antes y un después en la forma en la que los viajeros se plantean emprender un viaje. Así, a la hora de planificar un viaje, se tiene en cuenta aspectos tales como el impacto social y medioambiental en el destino y la situación social actual en la que se encuentran las personas residentes, entre otros. El aspecto de la sostenibilidad de los transportes, de los alojamientos y de las actividades a realizar en el destino, también se tiene en cuenta.
  3. Vivir experiencias. Si bien parecía que la palabra “experiencia” estaba ya muy manida, tendremos que seguir utilizándola durante un tiempo más. Vivir experiencias únicas, irrepetibles y memorables que tengan un componente de aprendizaje y de conocimiento, será más importante que el propio viaje en sí.

Tendencias en destino

Destino smart. Según SEGITTUR ( sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas) un destino smart es “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente” . Conseguir este objetivo no es una tarea fácil y no todos los destinos apuestan por ello, pero los turistas cada vez demandan más este tipo de destinos, lo que puede llegar a ser un condicionante y ser la balanza para inclinarse por uno o por otro.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *