Se restringen las visitas a San Juan de Gaztelugatxe

febrero 24, 2020
bitubi comunicación

Esta semana pasada hemos conocido que se van a restringir las visitas a San Juan de Gaztelugatxe. Sí, una medida radical que se ha tenido que tomar tras la masificación que este recurso natural ha estado sufriendo en estos últimos años. La medida, que consiste en restringir el acceso a 3024 personas al día y en que no podrá haber más de 340 personas a la vez en este enclave, entrará en vigor a partir del 14 de marzo de este año. Aunque esta medida no se aplica todos los días del año, hay que tener en cuenta que a partir de esa fecha habrá restricciones tanto los fines de semana como de lunes a domingo en temporada alta.

Esta acción se suma a la que  Diputación Foral de Bizkaia ya había puesto en marcha en 2018 haciendo necesario reservar entrada a través de su plataforma digital https://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe. Tal y como comentamos en nuestro artículo “Turismo con apellidos” el turismo cinematográfico o el turismo basado en ubicaciones geográficas relacionadas con el cine, aumenta de forma sustancial el número de visitantes y turistas a esas ubicaciones. En el caso de San Juan de Gaztelugatxe, que durante el rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos se convirtiera virtualmente en Rocadragón ha sido el detonante para llevar a cabo esta acción. Si bien San Juan de Gaztelugatxe no fue la única localización de nuestra costa que apareció en esta serie, sí fue la principal de ellas y tras su estreno, el boom fue tal que las previsiones se desbordaron totalmente.

Así y, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del Plan de acción de turismo de Bilbao Bizkaia 2019-2025 es el crecimiento sostenible, entendemos que una medida de este tipo es necesaria y fundamental para proteger un espacio natural como es San Juan de Gaztelugatxe.

Es por eso que nos volvemos a preguntar qué tipo de turismo queremos para Euskadi. ¿Queremos un turismo masivo o queremos atraer un turismo de calidad, respetuoso con el entorno, la cultura y las tradiciones? Si nos decantamos por esta segunda opción (en bitubi comunicación sí lo hacemos) tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de nuestra parte.

San Juan de Gaztelugatxe es y será conocido, nos guste o no, por mucho tiempo como Rocadragón. ¿Es eso lo único que queremos trasmitir a las personas que nos visitan? Creemos que no: podemos atraerles con la idea de conocer Rocadragón pero necesitamos que se vayan con el conocimiento de la importancia que tiene este enclave tanto natural como cultural y fuente de tradiciones. Esta labor será uno de los grandes trabajos que tenemos que llevar a cabo todos los agentes turísticos implicados en vender la imagen de Euskadi tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Ir todos y todas a una y con las mismas líneas estratégicas de comunicación debería ser uno de nuestros objetivos principales. Porque todos y todas somos imagen de nuestro territorio cuando salimos fuera. Porque todos y todas somos embajadores de nuestra tierra. El orgullo por nuestras costumbres y tradiciones ha hecho que se nos conozca en todos los lugares a los que viajamos. Vendamos Euskadi entre todos y todas, pero vendámoslo bien: porque San Juan de Gaztelugatxe no se llama Rocadragón, porque tenemos que aprovechar estos reclamos turísticos para llevar los flujos de visitantes a otros recursos, porque muchas veces ni las personas de aquí conocemos los recursos que tenemos a nuestra mano y porque ser viajero va más allá de una acción, es una forma de entender la vida.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *