Redes sociales en turismo

En nuestro último artículo hablamos de la evolución de las redes sociales y su relación con las marcas. No dejamos de lado el tema de las redes sociales y centramos ahora su relación con el sector turístico. Y, es que, ese canal de comunicación es imprescindible para las empresas vinculadas al turismo, ya sean empresas de recursos turísticos (alojamientos, museos, bodegas, etc.), ya sean destinos.

Compartimos experiencias (y, de paso, damos envidia)

Un viaje comienza en el momento en el que decidimos que nos vamos a ir a otro lugar distinto al que vivimos, bien para pasar el día, bien para pasar unas vacaciones. En este artículo ya os hablamos de cuáles son las fases de un viaje: pensarlo, planificarlo, reservarlo, vivirlo, compartirlo y recordarlo. En todas y cada una de ellas acudimos a las redes sociales, tanto quienes viajamos como esos recursos y destinos que necesitan captar nuestra atención.

Imagen: Haritanita - www.freepik.es

Pongámonos en contexto: estamos en casa mirando nuestro Instagram, o nuestro muro de Facebook, o estamos viendo Youtube y vemos una imagen o un vídeo que nos enamora y pensamos: “ahí quiero estar yo”. Automáticamente, nos ponemos a buscar mas información y más imágenes sobre ese lugar. Leemos experiencias de amigos o familiares y opiniones de personas desconocidas y ya no hay marcha atrás: miramos en el calendario fechas, nos hacemos un itinerario, buscamos alojamiento y medio de transporte si es necesario y le damos a ese botón que pone “reservar” (ese temido, a veces, botón llamado “call to action“, CTA, en el argot marketiniano). Llega el día y nos ponemos rumbo a nuestro viaje: nos toca vivirlo y COMPARTIRLO. Porque seamos personas honestas: si no compartimos en nuestras redes esos momentos, parece que nos falta algo. Ese gusto por compartir nuestras experiencias, por buscar ese rincón en el que nadie más ha estado, por hacer una foto a ese plato que nos han puesto delante y por, en definitiva, dar algo de envidia al resto de nuestro entorno, se ha convertido en una parte imprescindible a la hora de viajar.

El trabajo previo de recursos y destinos

Pero ese momento no sería posible, o no lo sería tan fácilmente posible, si las empresas del sector turístico no estuvieran presentes en nuestras redes sociales. Y, es que, una buena planificación estratégica de su comunicación en redes sociales ha pasado a ser una de sus máximas prioridades.

Para ello, deben conocer en qué red o redes estamos sus públicos objetivo. Y, cómo no, qué quieren transmitirnos en cada momento.

Una vez que empresas y destinos tienen definido todo lo anterior, toca planificar los contenidos, contenidos que tienen que ser claros, bien dirigidos y con un objetivo marcado (reservar en el momento, comenzar una conversación, captar datos, etc.) gracias a ese CTA del que antes hemos hablado.

Las redes sociales más presentes en turismo

Uno de los principales quebraderos de cabeza de muchas marcas (y destinos y recursos lo son) es saber qué contenido publicar y dónde hacerlo. Si “los deberes” están hechos, este quebradero de cabeza no lo será tanto. Si, además, las marcas conocen las narrativas digitales, serán capaces de alimentar todas las redes sociales y canales de comunicación en los que están presentes con un único contenido adaptado, eso sí, a cada red y cada canal. Os hablaremos en otra ocasión de las narrativas digitales, pero si queréis ir avanzando con ello, os recomendamos que conozcáis a Cristina Aced, a quien nosotras conocimos en Innova Bilbao 2020.

Imagen: rawpixel.com - www.freepik.es

Como bien sabemos, las redes sociales son un elemento vivo de comunicación. Esto significa que lo que hoy nos es válido para llegar a nuestros públicos objetivo, es posible que mañana no lo sea. Por ello, destinos y recursos turísticos deben estar también especializados en comunicación, o deben contar con una agencia externa profesional que sepa qué tipo de público está presente en cada red en cada momento. Y, ojo, que llegar los primeros puede ser bueno, pero no dejemos de observar lo que hace nuestra competencia.

Así, si hasta ahora las redes sociales en las que más presentes han estado destinos y recursos turísticos han sido Instagram, Facebook y Youtube, LinkedIn e, incluso, TikTok están ganando terreno. Porque si eres un ejecutivo que viaja con frecuencia por tema de trabajo, posiblemente una de las redes sociales que más uses sea LinkedIn, así que qué mejor que hoteles, aerolíneas e, incluso, restaurantes, te ofrezcan lo mejor de ellos mismos en esta red; o si rondas la franja de los 20-30 años, estamos seguras que eres un persona consumidora de vídeos en TikTok, así que qué mejor para un alojamiento enfocado en la gente joven, o para una empresa de turismo activo, por ejemplo, que estar presente en esta red.

Y, por último, seamos turistas, seamos destinos o recursos turísticos, vamos a poner como bandera la honestidad. Comunicar nuestros puntos fuertes es una cosa y mentir sobre nuestras experiencias es otra.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *