Por qué pagar por un plan estratégico de comunicación

De la misma forma que no se empieza la construcción de una casa por el tejado, definir una estrategia de comunicación es esencial para que a la hora de poner pisos a la casa, lo construido no se derrumbe. El plan estratégico de comunicación son los cimientos del edificio que estamos construyendo.

Pepe Gotera y Otilio

Cuando construimos una casa, además de comenzar poniendo unos cimientos sólidos (estos cimientos son las bases en las que se va a basar nuestra estrategia), tenemos que ir investigando y analizando los materiales con los que la vamos a construir. No nos dará igual que la casa esté en un entorno húmedo o cálido, que la casa sea unifamiliar o sea un edificio de viviendas o que nuestro entorno sea un espacio natural o el centro de la ciudad. Esto, traducido al lenguaje de la estrategia de comunicación, se convierte en analizar el entorno, nuestra situación actual y la de la competencia y marcar nuestros objetivos de comunicación.

pepegotera_bitubi

Pepe Gotera y Otilio puede que sean dos buenísimas personas con un corazón enorme, pero no nos sirven para confiarles nuestra construcción (nuestra estrategia). Si por ellos fuera, las conexiones eléctricas irían junto con las del agua y antes de hacer las labores de fontanería, harían las de albañilería y pintura. Como en la imagen superior, un pequeño error de concepto puede estropear toda la obra.

“Esto me lo hace mi primo en dos patadas”

Es posible, no lo negamos. Puede que tu primo, ese que “entiende mucho de ordenadores”, te lo haga en dos patadas y, además, a cambio solamente le tengas que invitar un día a comer. Pero, ¿te has puesto a analizar lo que te puede costar arreglar eso que te ha hecho tu primo? Y volvemos a señalar que seguro que es una buenísima persona, con un corazón gigante y que te lo ha hecho para ayudar…

Un plan estratégico de comunicación profesional se basa en una serie de parámetros cuyo objetivo es conseguir que el cliente, tú, veas que ese esfuerzo económico que estás realizando revierte. Esto se puede reflejar en un aumento de clientes en tu alojamiento, en una buena crítica en redes sociales por el buen trato en tu restaurante o en aumento de la notoriedad de tu localidad.

Y como casi nunca todas las críticas son buenas, un plan estratégico de comunicación también nos ayudará a hacerles frente de forma eficaz. Marcará las pautas a seguir, cómo constestar, qué lenguaje utilizar, etc. Gestionar bien esas críticas no es tarea fácil y menos, darles la vuelta y conseguir que un cliente enfadado nos dé una segunda oportunidad.

Por qué pagar por un plan estratégico de comunicación

Por todo lo que hemos señalado, detrás de ese documento con el plan estratégico que entregamos al cliente hay muchas horas de investigación, de análisis, de estrujarse la cabeza buscando las mejores soluciones que se adapten a él. Y este trabajo es individualizado al 100%: se parte de cero con todos y cada uno de los clientes porque lo que le sirve al que está a mi lado, no tiene por qué servirme a mí.

En bitubi comunicación apostamos por la calidad en nuestros servicios, pero también apostamos por ese cliente que valora nuestro trabajo, porque es un trabajo profesional y porque es fruto de muchas horas de pensar, repensar, proponer, corregir y, al final, presentar al cliente aquello que sabemos que le va a ayudar en la consecución de sus objetivos.