Noticias falsas (fake news)

abril 23, 2020
bitubi comunicación

Si hubiera una clasificación de anglicismos por su nivel de uso, el término fake news ocuparía estos días los primeros puestos. Las noticias falsas no son nada nuevo ya que a lo largo de la historia (desde Grecia hasta hoy en día), hay múltiples ejemplos de este tipo de noticias. Lo que sí es relativamente nuevo es la rapidez con la que se extienden y la gran cantidad de personas alcanzadas con su propagación; una rapidez y un volumen propiciados por varias causas y no sólo por el actual uso de múltiples herramientas o plataformas de comunicación online.

Imagen: www.freepik.es (kstudio)
Qué es una noticia falsa

Según la definición de la wikipedia, una noticia falsa es “un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación“.

En esta definición podemos señalar sus 4 características principales:

  • es un bulo;
  • tiene contenido pseudoperiodístico;
  • se difunde a través de diferentes canales de comunicación;
  • su objetivo es la desinformación.

Por tanto, una noticia falsa se edita y se divulga con una clara intencionalidad: sembrar la duda, engañar o inducir a error a la persona o grupo de personas a quien le llegan. Las noticias falsas no van “disfrazadas” de ninguna manera como sí lo hacen las noticias satíricas (ejemplo, las noticias de “El Mundo Today”); las primeras están escritas y editadas como si fueran reales, por lo que también son una amenaza para la credibilidad de los medios profesionales.

Por qué se propaga tan rápidocontenido_bitubi

La rapidez de su propagación se debe, principalmente, a 3 circunstancias relacionadas entre ellas:

  1. El contexto en el que se publica. Las noticias falsas proliferan en momentos especialmente críticos, bien sean por crisis sociales, económicas o políticas, o por una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Son momentos en los que necesitamos conocer qué es lo que ocurre, qué medidas toman los gobiernos y las instituciones y nos intentamos informar al máximo. En ese contexto de nerviosismo, desconocimiento e incertidumbre es en el que las noticias falsas tienen un caldo de cultivo 100% propicio a su propagación.
  2. Redes sociales y herramientas de publicación online. En esa búsqueda por información inmediata, solemos acudir a lo que más a mano tenemos hoy en día: internet. Así, buceamos en las redes sociales y medios online buscando información al respecto y, normalmente, no la contrastamos antes de compartirla. ¿No os ha ocurrido nunca compartir algo a través de, por ejemplo, WhatsApp, y que os llegue de nuevo a través de otra persona u otro grupo? Esa inmediatez y esa capacidad de viralización que tiene el mundo online es muy buena en algunas ocasiones, pero no lo es tanta en otras.
  3. Infoxicación y momento de “sólo sé que no sé nada”. Precisamente porque nos llega mucha información en un período de tiempo muy corto, no nos molestamos en contrastarla y la damos por buena. En estas semanas que llevamos confinados, ¿cuántas noticias falsas os han llegado respecto al coronavirus?
Cómo hacer frente a una noticia falsa

Ante una noticia o información que nos llega, siempre deberíamos comprobar su fuente y conocer cuál es su origen: sitio web de la que parte y en dónde está publicada, conocer su autoría, informarnos si esa autoría tiene perfil en redes sociales y leer qué tipo de información comparte o escribe en ellas, etc. Además, deberíamos leer la noticia en su totalidad y no quedarnos únicamente con el titular que, en estos casos, siempre tiene un tinte sensacionalista y/o catastrofista.

Imagen: Tiscar Lara en Innova Bilbao 2019 (bitubi comunicación)

Comprobar si los datos a los que hace referencia la noticia son verdaderos también nos ayudará a saber si es falsa o no. Así, si hace referencia a estudios de organismos, de un grupo científico o de una Universidad, deberíamos comprobar si, efectivamente, existen y desde cuándo existen.

Y, por último, deberíamos de comprobar la fecha de publicación de la noticia en sí o de la noticia original a la que hace referencia. Por mucho que nos parezca increíble, en muchas ocasiones “nos cuelan” noticias pasadas haciendo referencia a un tema que se ha vuelto a poner de actualidad.

En bitubi comunicación somos muy cautas a la hora de compartir informaciones y noticias que nos llegan por diferentes medios. Os pedimos que vosotros también lo seáis porque dar voz a una noticia falsa puede llegar a provocar un daño mucho mayor que la situación de crisis que se esté viviendo.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *