Mujeres que nos inspiran

marzo 08, 2021
bitubi comunicación

Hace ya casi 10 años que dábamos los primeros pasos de lo que después sería bitubi comunicación. 10 años en los que hemos aprendido muchísimo; 10 años en los que hemos trabajado con un claro objetivo: aportar valor; 10 años en los que hemos conocido a personas y empresas que se han convertido en amigas.

Hoy es 08 de marzo y queremos hablaros de esas mujeres que nos han inspirado, que nos han hecho que miráramos con otros ojos, que nos han abierto la mente y que, por supuesto, forman parte de bitubi comunicación. Son mujeres que, de existir (nunca digas nunca jamás), tendrían en sus baldas “el bitubi”, ese premio que reconocería la valía, el tesón y el “buenismo”.

Maribel Navascués

Conocimos a Maribel gracias al programa de emprendimiento KEMEN de la mano de Bilbao Ekintza y Team Academy Euskadi de Tecnalia. Era el año 2013 y en nuestra cabeza comenzaba a formarse lo que hoy es bitubi comunicación. Gracias a KEMEN conocimos no sólo a Maribel; Nieves Peña y Ana Arroyo, nuestras facilitadoras en aquel programa, nos abrieron la mente a nuevas formas de pensar, a nuevas herramientas de trabajo y a un mundo que nos transformó. Desde aquí también nuestro agradecimiento para ellas.

Pero volvamos a Maribel. KEMEN lo comenzamos 30 personas y, de ellas, no sabemos si por esas cosas del destino, por hablarnos desde otra perspectiva que para nosotras era totalmente nueva o por “vaya usted a saber por qué”, conectamos con Maribel desde el primer momento. Maribel es una mujer incansable, de las que cuando escuchas luego necesitas un tiempo de reflexión para aterrizar todas las ideas que tiene en su inagotable cerebro. Medio en broma, medio en serio, más de una vez hemos comentado que cuando hablamos con ella tenemos que tomar apuntes ;-).

Imagen: bitubi comunicación

Han pasado 8 años desde que nos conocimos, hace tiempo que no nos vemos físicamente, pero estamos seguras que cuando podamos tomarnos con ella ese café pendiente que siempre tenemos, retomaremos la conversación como si hubiera sido ayer mismo la última vez.

Gracias, Maribel, por habernos dejado formar parte de ti, de tus ideas, de tus viajes con El Guisante Verde. Realmente, conectas personas y mundos. Es un placer poder llamarte “amiga”.

Nagore Espinosa

La primera vez que coincidimos con Nagore fue en un encuentro que Bilbao Ekintza organizaba de forma periódica para que empresas de Bilbao nos conociéramos entre nosotras y pudieran surgir redes de colaboración y trabajo.

Imagen: Nagore Espinosa

bitubi comunicación e in2destination, empresa fundada por Nagore, nacieron más o menos al mismo tiempo. Ella, por aquel entonces, ya tenía una dilata experiencia laboral en el sector turístico: había sido la Directora de Comercialización de la promoción turística de España para el mercado estadounidense en Turespaña y colaboraba (y continúa haciéndolo) con la OMT como consultora experta. Tras ello, orientó su desarrollo laboral y personal hacia la medición del turismo y la investigación, siempre poniendo el foco en un desarrollo turístico sostenible, inteligente, competitivo e inclusivo.

Comenzamos a trabajar con ella en el año 2017 y para nosotras fue (sigue siéndolo) una inagotable fuente de conocimiento y capacidad de trabajo. Nuestra relación se mantiene hoy en día porque seguimos trabajando con in2destination y cada vez que nos llama le decimos “sí”, aunque eso signifique decir “no” a otros proyectos.

Ana Santos

Nuestra relación con Ana Santos comenzó primero a nivel online ya que para nosotras era un referente a quien seguir en comunicación estratégica y comunicación digital. Personalmente, la conocimos por Maribel Navascués (¡gracias!).

Imagen: perfil de Twitter de Ana Santos

De Ana, además de ser una mujer con una altísima capacidad de trabajo, destacamos su coherencia y sus valores. Ana “es de las nuestras”, es de las que sabe decir “hasta aquí” y poner un punto final si hay que ponerlo.

Desde 2013 trabaja en el desarrollo del programa, búsqueda de ponentes y comunicación del congreso de innovación, marketing digital y comunicación Innova Bilbao, que estos próximos 16 y 17 de abril celebrará su 9ª edición (no hace falta que os digamos que somos fans absolutas de Innova Bilbao, evento en el que hemos estado presentes desde su comienzo). Decir que Ana “trabaja en el desarrollo del programa, búsqueda de ponentes…” es hacerle un flaco favor, la verdad: Innova Bilbao es Ana Santos (y más personas, vale, pero ahora estamos hablando de Ana) y no entenderíamos este congreso sin ella. Sentada siempre en la primera fila del auditorio del Guggenheim, con su portátil encima y siendo la más rápida “a este lado del Mississippi” tecleando.

Arantza Saez de Okariz

Tras una primera etapa con nuestra oficina en Barakaldo, en bitubi comunicación, decidimos que era hora de venirnos a Bilbao. Teníamos claro que no nos veíamos encerradas entre 4 paredes nosotras 2 solas, así que nos pusimos a buscar espacios compartidos, coworkings y similares y dimos con el BBF, un nuevo centro de incubación y desarrollo empresarial que por aquel entonces promovían init Group y Mondragon Unibertsitatea, y que ha sido nuestra casa desde 2014.

Nuestro primer contacto allí fue con Paula Jaureguibeitia (¡hola Paula!) y, después, con Arantza como coordinadora y dinamizadora de initland BBF. Arantza también ha supuesto para nosotras una nueva manera de enfocar los retos a los que nos enfrentamos en bitubi comunicación. Consiguió, con su sonrisa sincera y conversación “de la de verdad”, que hiciéramos frente a momentos de ofuscación y que siguiéramos adelante cuando estábamos atascadas en algún proyecto. bitubi comunicación es también parte de ella.

Imagen: bitubi comunicación

Arantza, ¡ay, Arantza! ¡Cómo echamos de menos nuestras conversaciones contigo! La vida da muchas vueltas (y las vueltas dan mucha vida, como dice ese eslogan publicitario). Estamos seguras de volver a encontrarnos, a compartir y a conversar. ¡Besos enormes desde tu botxo!

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *