Innova Bilbao 2020 (II)

octubre 26, 2020
bitubi comunicación

Continuamos con nuestro resumen de Innova Bilbao 2020, el congreso de innovación y marketing digital que se celebra todos los años en el Museo Guggenheim y que no nos perdemos por nada del mundo. Si en la primera parte, Innova Bilbao (I), hablamos de los 10 horrores de hablar en público, de smarketing y de narrativas digitales, vamos a ver qué nos contaron sobre estrategias de enlaces, sobre el papel de la antropología en la innovación y sobre cómo un plan B puede convertirse en co-protagonista (con permiso de organización y ponentes).

El sueño “Amelinkano”. Cómo triunfar en Hollinkwood
Sico de Andrés, @sicodeandres (también conocido como @LinkaffinityES), nos gustó nada más verle pisar el escenario del Museo Guggenheim. Hay personas que, según las vez, piensas: “este / esta me va a caer bien” y con Sico nos ocurrió eso. Si, además, durante 30 minutos te da una lección de estrategia de enlaces y, para no faltar nada, lo hace a través de una presentación inmersiva 100%, es imposible no prestar atención. Conceptos claros, muchos de ellos sabidos pero no por ello los ponemos en práctica y un personaje, Perry, al que acabamos adoptando como si fuera de la familia.
Pero, vayamos al lío: ¿qué tiene que tener una buena estrategia de enlaces? No olvidemos que esto es imprescindible si queremos que San Google nos tenga en cuenta y aparezcamos buen posicionados, sobre todo, en mercados de competencia alta.
  1. Planifica tu presupuesto. Este paso nos lo saltamos muchas veces y, sin embargo, es lo primero que hay que tener en cuenta. 
  2. Sé consciente del riesgo que existe si lo haces mal.
  3. Analiza tu perfil de enlaces y estudia a tu competencia.
  4. Localiza a los medios y personas influyentes de tu sector.
  5. Comunícate con esos medios y personas y apórtales valor. ¡Ojo con inundarles de SPAM!
  6. Piensa en tu estrategia de linkbuilding como si fuera tu estrategia de relaciones públicas.
  7. Y, ojo, en la vida real no tenemos una máquina del tiempo para ir hacia atrás.
Perry, ¡te queremos!
Antropología: herramienta clave en los procesos de innovación

En Innova Bilbao, congreso de innovación y marketing digital en el que se habla, además de eso, de comunicación, de estrategias de negocio, etc., siempre hay un espacio para algún tema que, al leerte el programa piensas: “¿Y esto qué hace aquí?”. Como en bitubi comunicación ya vamos pillando el tranquillo a Innova 😉 no nos extrañó (del todo) ver programada una charla sobre antropología para el sábado.

La antropología es (según la wikipedia), la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, teniendo en cuenta sus características físicas como animales y su cultura. Recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales y su aspiración es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. Abarca estructuras sociales actuales así como la evolución biológica de nuestra especie, su desarrollo y modos de vida de pueblos que han desaparecido, sin pasar por alto la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Por ello, tenemos todavía más claro que no podemos pasarla por alto en los procesos de innovación porque, no nos olvidemos, somos personas que trabajamos con personas.

Patricia Salgado, @patsapel y @elviajedewalker, nos llevó de viaje por diferentes épocas y civilizaciones mostrándonos la importancia de observar, preguntar y acompañar, todo ello con una mente abierta, para después poder establecer patrones de comportamiento. Algo, aparentemente, tan sencillo y que es la base de la antropología y, a la vez, tan complicado en la sociedad de prisas y resultados inmediatos en la que vivimos. Y, es que la importancia de la antropología en el mundo de los negocios se explica a través de la observación al otro, de preguntarle la razón de por qué hace lo que hace y de la manera en la que lo hace y del acompañamiento en sus quehaceres. Como veis, nada diferente a lo que hacemos en nuestro trabajo del día a día en estrategias de negocio, de comunicación, etc.

Los Brazos

No podemos acabar nuestro resumen de Innova Bilbao 2020 sin mencionar otro de los aciertos de la organización: apoyar a la cultura, que también está sufriendo mucho en estos tiempos que nos tocan vivir, a través de la música en este caso.

William, de @LosBrazos, se convirtió en otro de los protagonistas de esta edición y no únicamente por su forma de entender la música. Su introducción a las canciones, su sonrisa perenne y su conocimiento sobre cuál era su papel, nos dejó con un buenísimo sabor de boca tanto al auditorio presente como al que seguimos el congreso por streaming. Un comunicador nato, vaya.

Y, es que, si en la situación actual no tiene que ser nada fácil tomar la decisión de apostar por un congreso en formato mixto, conseguir sacarlo adelante con el éxito que ha tenido, teniendo muy presentes todas las medidas de seguridad que había que tomar, dice mucho del equipo organizador. Si, además, ese equipo no deja ni un solo detalle sin tener en cuenta y nos da la oportunidad de que en los ratos libres tengamos la oportunidad de escuchar y disfrutar de buena música en directo, el resultado es el que es: Innova Bilbao se ha convertido en imprescindible.

Zorionak guztioi!

 

 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *