Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/bitubicomunicacion.com/web/wp-content/plugins/subscribe2/subscribe2.php on line 65 Innova Bilbao 2021 (II) | bitubi comunicación | comunicación para empresas turísticas

Innova Bilbao 2021 (II)

mayo 06, 2021
bitubi comunicación
TikTok, una gran oportunidad para emprendedores, profesionales y empresas (Fátima Martínez)

Fátima rompió el mito de que TikTok es una red social para adolescentes que bailan. Los datos que nos dio, desde luego, son abrumadores:

  • Edad media de sus usuarios: el 35% tiene más de 35 años (el 74%, más de 18 y el 32% más de 25).
  • Se consume contenido 1 hora de media al día (en Instagram pasamos 34 minutos).
  • Tiene 850 millones de usuarios y, en este momento, es la aplicación más descargada a nivel mundial (su gran boom fue durante el confinamiento y, al contrario de lo que se pensaba, sus usuarios se han quedado y han seguido consumiendo contenido).

Además, nos dio varios ejemplos de cómo ese cambio de mentalidad se ha producido gracias a creadores de contenido que hablan de protocolo (Jaqueline, 1 millón de seguidores), de oratoria, de divulgación científica, psicología, consejos a la hora de encontrar trabajo, etc. Las grandes marcas comerciales ya han dado el paso y están presentes. Para Fátima, una de las razones del éxito de esta red es el mimo con el que trata a sus creadores de contenido. No sólo paga a partir de x seguidores o reproducciones (también con envío de regalos), sino que hay que tener en cuenta la monetización indirecta: conferencias, cursos de formación, mentorías, estrategias para marcas, patrocinios, libros, etc.

Para Fátima, el futuro de TikTok para las marcas en España es el Creator Marketplaces (llegará en breve), paquetes de tiktokers con diferentes perfiles y seguidores que TikTok vende a las agencias y marcas en función de sus valores y requisitos de marca.

Un ejemplo “en carne y hueso”: @aprende.mates como caso de éxito en TikTok, con Carlos Maxi Bárcena

Y, como muestra de que todo lo anterior es “verdad verdadera”, Carlos Maxi, profesor de 70 años que ha revolucionado TikTok con sus vídeos explicando matemáticas. Qué deciros de él: creemos sinceramente que todas las personas que le conocimos hubiéramos querido tener profes como él. Él mismo, cuando entendió las matemáticas, sintió pasión por ellas.

Pero, ¿cómo acabó en TiTok? Fueron sus alumnos, hace ya unos años, quienes le dijeron que por qué no se abría un canal de Youtube (Aprendemates, con más de 11 mil suscriptores) para que pudieran repasar contenidos aunque fuera en fin de semana. Su respuesta fue que para qué iba a hacer eso si a él lo que le gustaba era estar con ellos. El resto, podemos decir que es ya historia.

innova bilbao 2021

Imagen: perfil de TikTok @aprende.mates

¿Cuál es el secreto de su éxito? (Además de su forma de ser y su autenticidad, añadimos nosotras). La receta parece sencilla y podemos adaptar sus 4 pasos a nuestras empresas: utiliza ejemplos sencillos, se hace preguntas que sabe se están haciendo sus alumnos, ofrece apuntes propios y da clases especiales antes de un examen.

innova bilbao 2021

Imagen: Carlos Maxi en Innova Bilbao 2021

Un verdadero placer haber escuchado y haber aprendido de este profe. ¡Vamos a poner pasión en todo lo que hacemos! Eskerrik asko!

Si conoces bien a tu cliente, sabrás cómo sorprenderle, Gema Garrido

Gema nos dio 5 claves para no perder el foco a la hora de conocer bien a nuestro cliente:

  1. Inmersión en un mar de datos. Para que el mar de datos no se convierta en un mar de dudas, debemos seleccionar las fuentes de información que  mejor se adecúen a nuestros intereses. Además, recalcó la importancia de uso de fuentes oficiales públicas en todo aquello que podamos: son rigurosas, son periódicas y, en muchos casos, son gratuitas.
  2. Viajando de lo global a lo particular. De todos los datos que tenemos a nuestro alcance, hagamos el filtro de quedarnos con aquello que realmente nos va a ser útil para nuestros objetivos, aunque nos encontremos con datos que nos puedan sorprender. Si no vamos a poder usarlos para nuestra marca/cliente y para centrar el foco, vamos a dejarlos “aparcados”.
  3. Transformación de los datos en valor emocional. Son cada vez más las fuentes de información que, además de una interpretación racional de los datos, nos ofrecen sus interpretaciones emocionales. Tener en cuenta esta parte emocional es, hoy más que nunca, fundamental. Un ejemplo de este cambio hacia ello es la OMT (Organización Mundial del Turismo), organización que ya ofrece este tipo de datos.
  4. Definiendo el público destino. Es indispensable una traducción creativa de los datos: hay veces que no aparece ese “buyer persona” que necesitamos, por eso es importante no aferrarse a ese análisis habitual y común, debemos abrir criterios para sorprender a nuestro cliente.
  5. Analizando datos con Multi Criteria Desision Making (MCDM). A través de los indicadores fuertes y los indicadores simples, se diseña en un diagrama de ejes la escala de valor de los criterios que necesitamos medir.
La ola digital, Fernando de la Rosa

Fernando entró fuerte al escenario y dijo una frase que no por conocida deja de ser válida: “Nunca antes hemos estado expuestos tanto a la intemperie, al no lo sé“. Lanzó una pregunta: “¿Qué es “lo digital”?”. La conclusión fue que si no sabemos definir bien lo que hacemos, mal vamos. “Lo digital” siempre se asocia a tecnología, a lo que podemos hacer con cada “cosa” nueva que aparece pero no estamos poniendo tanto foco hacia la parte de los CAMBIOS. ¿Cómo han cambiado nuestras relaciones sociales desde que existe WhatsApp? ¿Cuánta gente nos llama para felicitarnos por nuestro cumpleaños? Da para pensar.

La tecnología nos permite facilidades de colaboración con otras personas y empresas, nos permite construir confianza, abrir oportunidades de negocio, explorar otros campos creativos, conectarnos a una sociedad global, nos proporciona mayor libertad, PERO también:

innova bilbao 2021

Imagen: Fernando de la Rosa en Innova Bilbao 2021

Fernando también nos habló de un índice muy importante cuando hablamos de esto de “lo digital”. En bitubi comunicación prometemos seguirlo a pie juntillas: se trata del “índice #PQS” (Pa Qué Sirve). Gracias a este índice, podemos decir que la tecnología debe ser:

  1. Productiva. Nos permite hacer más (máquina de escribir vs ordenador).
  2. Inteligente. Nos permite equivocarnos menos (el mapa en papel vs google maps en el móvil).
  3. Colaborativa. Nos permite comunicarnos mejor (pero, ¿nos comunicamos más o mejor?).

innova bilbao 2021

Imagen: Fernando de la Rosa en Innova Bilbao 2021

“Lo que sabes es aquello que puedes explicar a alguien durante 20 minutos”, Fernando de la Rosa

¿Y cómo podemos aprender? Utilizando el método Son Goku:

  • Búscate un maestro, alguien que sepa más que tú: infórmate
  • Búscate un oponente, alguien que te chinche: procesa
  • Búscate un aprendiz a quien enseñar: comparte

Después de Fernando, Héctor Urien nos contó un cuento, así literal, del que aprendimos la importancia de la narración, de mantener la atención, de lo importante de los detalles. Fue un auténtico placer escucharle, podéis hacerlo aquí. Con Marta Cerdá hicimos un viaje a través del proceso de crear una tipografía y con Mertxe Pasamontes nos relajamos y aprendimos cómo “amigarnos” tanto a nivel interno como externo cuando nos rodea un entorno totalmente convulso.

Cómo (sobre) vivir siendo Community Manager, con Clara Soler

Clara comenzó su charla diferenciando las competencias del Social Media de las del Community Manager, aunque lo más habitual es que las empresas busquen un perfil que fusione todas esas competencias.

innova bilbao 2021

Imagen: Competencias de los perfiles del Social Media y del Community Manager

Además, Clara nos dijo de qué se alimenta: ella come S.O.P.A. ¿Cuáles son sus ingredientes?

S.O.P.A.: empezamos con el análisis de la situación actual del cliente, del sector y de la competencia.

S.O.P.A.: continuamos con los objetivos pero, ojo, que tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables y realistas). Y cuidado con el tiempo de inicio y fin, que no se quemen.

S.O.P.A.: seguimos con el plan estratégico, teniendo en cuenta:

a quién nos dirigimos,
en qué momento y cómo,
qué le contamos (creando nuestro territorio de marca),
cómo se lo contamos (nuestra guía de estilo),
cómo interactuamos, definiendo nuestro protocolo de respuesta y teniendo en cuenta todas las variables que se nos ocurran,
qué acciones llevamos a cabo.

S.O.P.A.: por último, analizamos e interpretamos los datos. Este último ingrediente tiene que ser de calidad para que la próxima SOPA sea también exitosa.

¿Y con qué condimentamos nuestra SOPA? Clara nos ofreció varios aderezos para organizarnos el día a día (Asana, Trello, Drive, Focus to Do), para el análisis de resultados (Metricool, Hypeauditor, Semrush), para la creación de anuncios (la propia biblioteca de Facebook Ads), para facilitar la gráfica de los anuncios (Canva, Mojo, Crello) y para conseguir buenos títulos.

innova bilbao 2021

Imagen: Clara Soler en Innova Bilbao 2021

Hubo más charlas, más gente interesante y más descubrimientos, pero no sería justo que os lo contáramos todo ;-). Volvemos a tachar los días en el calendario para que llegue Innova Bilbao 2022, que será los días 01 y 02 de abril. Y nos volveremos a encontrar con Ana, con Curro, con el tan necesario y políticamente incorrecto Xosé Castro (te queremos más que tú a las torrijas bilbainas) y con, por favor, por favor, por favor, William. Mientras tanto, podemos combatir nuestra nostalgia viendo de nuevo todas las intervenciones de este Innova Bilbao 2021.

¡Gracias equipo! Eskerrik asko!

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *