Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/bitubicomunicacion.com/web/wp-content/plugins/subscribe2/subscribe2.php on line 65 Innova Bilbao 2021 | bitubi comunicación | comunicación para empresas turísticas

Innova Bilbao 2021 (I)

abril 19, 2021
bitubi comunicación

Pongámonos en contexto: Innova Bilbao, “Congreso de innovación y marketing digital”. Ahora vamos a imaginar que es la primera vez que acudes (bien de forma presencial en el Museo Guggenheim, bien a través del excelente streaming que ofrecen). Vale. Y te encuentras encima del escenario a William de Los Brazos, un tío con su guitarra cantando en directo. “Bien, bueno, vamos a ver”, piensas. Aparece Xosé Castro, que te vuelve a descolocar hablando de torrijas y otros menesteres, y da paso a las charlas institucionales y escuchas hablar de Bilbao, de innovación, del esfuerzo público para apoyar procesos de cambio, etc.. “Esto ya me pega más”, suena en tu cabeza. Y, de repente, la primera charla oficial del programa (no olvidemos que estás en un congreso de innovación y marketing digital) es sobre literatura y ahí están César Coca en directo y Juan Gómez Jurado desde su casa hablando de libros y de lo importante que son las personas. “¿Perdonaaaaaaaaa?”, miras a todos lados (o al timeline de twitter, según el caso) por si te has equivocado de lugar, pero algo dentro de ti ya ha cambiado y sabes que serás fiel a Innova Bilbao por los siglos de los siglos. Amén.

Bilbao como marca, presente pasado y futuro (Jon Uriarte)

Jon Uriarte (@bilbainos) presentó la charla más bilbaina de todo Innova desde que existe. ¡Qué recarga de bilbainismo nos dio! Si a ello le unimos esa voz profunda, envolvente, esa dicción perfecta… Cerramos los ojos escuchándole y fue… ¡buf! Se notan sus años de radio, vaya que se notan.

“Soy parisino”, “yo soy madrileño”, “yo soy DE BILBAO”. Bilbao es una marca en sí misma. Decir “soy de Bilbao”, ya te define, la propia palabra Bilbao tiene asociada un imaginario definido. Eso es ser una marca consolidada. No ha sido fácil y hay muchos años de esfuerzo y trabajo detrás. Fueron y son de Bilbao desde “baserritarras con alpargatas”, escritores, o ingenieros como quienes construyeron el metro de Madrid, hasta periodistas, muchos periodistas en los medios de comunicación nacionales e internacionales. El propio Jon Uriarte lleva años trabajando en Madrid “los bilbainos somos los más puntuales y los más “cabezones” a la hora de trabajar, pero también tenemos una impronta propia y caemos bien”.

Incluso el nombre de Bilbao es un misterio: no sabemos de dónde viene, pero lo importante es saber a dónde va.

Innova Bilbao 2021

Imagen: Jon Uriarte en Innova Bilbao 2021

Lo que no es un misterio es esa profunda relación que tiene Bilbao con la mujer (la imagen de Mariví Bilbao elegida por Jon para hablar de “nuestra gente” no fue gratuita, estamos seguras). No podemos estar más de acuerdo con él porque en bitubi comunicación siempre hablamos de Bilbao en femenino. Hasta la propia orografía de la ciudad la une a lo femenino: “Bilbao es como un útero, un agujero, del que nunca llegas a irte”, nos dijo Jon. Por eso, tantas calles y tantas tiendas tienen nombre de mujer.

Innova Bilbao 2021

Imagen: Jon Uriarte en Innova Bilbao 2021

No hay que perder esa parte de lo que fuimos, ese empeño en hacer cosas, ese emprendimiento, etc., y no quedarse sólo en que “levantamos piedras”. Centrémonos en la capacidad de reinvención de Bilbao: de lo rural fuimos capaces de reinventarnos hacia lo industrial y, de ahí, hacia ciudad de servicios. No olvidemos la habilidad de Bilbao de convertir el carbón en un diamante; quizá sólo lo consigamos de vez en cuando, pero si trabajamos, lo conseguiremos, como ya hemos hecho otra veces.

Su charla terminó con una declaración en exclusiva que no desvelaremos por no hacer spoiler a quienes no le pudisteis ver y escuchar en directo. ¡Charla imprescindible para cuando la cuelguen en la web de Innova Bilbao!

Somos lo que escuchamos. La importancia del sonido en el Marketing. ¿A qué suena tu marca? (Saúl Santolaria)

Saúl nos habló de la importancia del branding sonoro y nos explicó el concepto de sonotipo, que es el logotipo sonoro que tienen las marcas. De forma errónea, muchas veces asociamos este sonotipo a la música, pero la música sólo es un aspecto muy pequeño dentro del sonido, el sonido de una marca es mucho más que música.

Innova Bilbao 2021

Imagen: Saúl Santolaria en Innova Bilbao 2021

El branding sonoro debe ser integral, holístico, consistente, emocional, experiencial, oportuno, adecuado, reconocible y testable. Ahora que tanto hablamos de “la experiencia de marca”, el sonotipo de una marca debe envolver todos esos ejes. No en vano, las grandes marcas gastan muchos recursos en investigar cuál es o cuáles son los sonidos que deben asociarse a ellas.

Pero, ¿cuáles fueron los inicios del branding sonoro? Las grandes productoras cinematográficas se dieron cuenta que gastaban millones de dólares en sus películas pero que el público no reconocía sus marcas. De ahí que 20th Century Fox encargara al compositor estadounidense Alfred Newman su banda sonora de cabecera en 1933; posteriormente, Metro-Goldwyn-Mayer, su gran competidora, viendo que iba a ser prácticamente imposible crear una banda sonora más potente, optó por poner voz a su característico león. Y, el resto, es historia del cine.

Las empresas de retail también invierten gran parte de su presupuesto en asociar sus marcas con un sonido en concreto. Así, Abercrombie y Quicksilver, ofrecen en sus tiendas físicas música en exclusiva para ellas, llegando a acuerdos con músicos y compositores acordes a sus valores de marca, y con la condición de que esa música no se pueda escuchar en ningún otro lugar.

Pero no todo son ejemplos de éxitos: la aerolínea British Airways utilizó durante un tiempo una canción cuya letra decía “voy a salir volando y no sé si voy a volver”. Por razones obvias, la retiraron de su hilo musical.

Procesos de innovación abierta (Olatz Goitia, BEAZ), innovación en educación (Félix López Capel, SEKLAB) y automatización de la pereza (Pablo Campo, Laboral Kutxa)

Olatz Goitia, directora general de BEAZ Bizkaia, nos habló de los procesos de innovación abierta y de lo que es más importante en ese momento previo: saber dónde estás, saber qué condicionantes tienes y saber a dónde quieres llegar. Si tienes claro todo ello y si estás dispuesta a escuchar e ir más allá de tus límites, puedes plantearte comenzar con un proceso de este tipo.

Innova Bilbao 2021

Imagen: Olatz Goitia en Innova Bilbao 2021

Félix López Capel nos habló de su experiencia en SEK Lab, espacio de innovación abierta en educación de la institución educativa SEK (creada en 1892), de cómo supieron rodearse de un buen equipo y de cómo han conseguido crear también SEK Lab junior, para que no sólo sea el profesorado quien esté implicado en procesos de innovación, sino que también se extienda a todo el alumnado.

Innova Bilbao 2021

Imagen: Félix López Capel en Innova Bilbao 2021

Pablo Campo nos explicó el proceso de cambio de Laboral Kutxa ante las tareas que nos dan pereza porque son repetitivas y tediosas y que no requieren nada de nosotros excepto atención y “rellenar documentos” y que, inevitablemente, conlleva la desmotivación porque la rutina inhibe cualquier capacidad de reacción. ¿Cómo lo han hecho? A través de RPA, aplicación informática que imita el comportamiento de las personas y lleva a cabo tareas cuyos procesos son repetitivos.

Innova Bilbao 2021

Imagen: Pablo Campo en Innova Bilbao 2021
¿Cómo introducir innovación en el ADN de las empresas del siglo XXI? (Almudena Rodríguez Pardo)

Y nosotras nos preguntamos: ¿cómo resumimos la charla de Almudena sin dejarnos nada? Porque todo, absolutamente, todo de lo que dijo es digno de mencionarlo, de analizarlo, de interiorizarlo y de ponerlo en práctica. Y, además, Almudena nació en Bilbao y su maleta va a volver a Alemania llena de bollos de mantequilla y carolinas. Vamos a intentarlo.

¿Qué nos hace falta para introducir la innovación en las empresas?

1. Confianza. Confía en tus empleados; si no lo haces, no tiene sentido que vayas por el camino de la innovación. ¿Dirías que las personas de la imagen inferior están trabajando?

Imagen: Almudena Rodríguez en Innova Bilbao 2021

2. Tiempo. En una estructura clásica de las empresas, el 70% del tiempo de sus empleados está concentrado en lo que les da de comer hoy; el 20% en lo que les va a dar de comer mañana; y el 10%, en lo que nos dará de comer en el futuro. ¿Podríamos ir algo más allá y no ser tan conservadores? El tiempo libre, dentro del horario laboral, que demos a nuestros empleados es imprescindible para los procesos de innovación.

3. Espacio. No usemos las salas de reuniones para llevar a nuestros empleados a decirles “y hoy vamos a innovar”. Tener un espacio con “otro rollo”, que no nos recuerde a nuestro cubículo o nuestra mesa de trabajo. El teletrabajo está reduciendo la capacidad de innovación en las empresas por esa falta de espacio común en el que se comparten ideas.

4. Equipo. Todas las grandes innovaciones se han dado en equipo. Un equipo es más rápido y un equipo tiene diversidad de visiones. Todos juntos ante un mismo problema se ven diferentes soluciones. Thomas Edison no inventó la bombilla, la patentó: su mayor logro fue el equipo de trabajo que formó.

5. Organización dual. De “el pez grande se come al pequeño” hemos pasado a “el pez rápido se come al lento“. Una organización clásica, vertical, siempre será más lenta.

6. Minimal Valuable Product. Antes de producir y de gastar en mkt, muestra un prototipo y prueba si funciona su uso. ¿Le interesa a alguien? ¿Hay mercado para ello?

7. Involucra a diferentes actores, no nos quedemos con trabajar siempre con las mismas personas y de nuestro mismo entorno.

¿Qué? ¿Nos ponemos a ello?

Para conocer de qué se habló la segunda jornada de Innova Bilbao 2021, tendréis que esperar unos días…

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *