Innova Bilbao 2019 (y II)

abril 24, 2019
bitubi comunicación

Nagore Espinosa y el Big Data

No es la primera vez que hay una ponencia sobre Big Data en Innova Bilbao. Sin embargo, en esta ocasión, la CEO de la empresa bilbaina in2destination, nos hizo reflexionar sobre que:

  • el Big Data no es la solución a todos nuestros problemas;
  • también tiene sus limitaciones;
  • lo verdaderamente importante, antes de saber qué tecnología y qué herramientas necesitamos, es hacernos las preguntas estratégicas que necesitamos responder.

Nagore nos puso varios ejemplos de cómo el Big Data es verdaderamente útil. Así, nos habló de cómo Amazon (en base a su histórico de datos), saca del almacén un porcentaje de productos que no están vendidos en el momento de meterlos en el camión, pero que sí lo estarán cuando lleguen a su destino; nos dijo cómo el Big Data es una buenísima solución para explotaciones agrícolas, en las que, junto con sistemas automatizados de riego, un agricultor decide cuándo y por qué regar unas determinadas parcelas de tierra y otras no; también nos habló de cómo Big Data junto con inteligencia artificial están detrás de la conducción autónoma o de operaciones médicas a distancia.

Aplicado al turismo, nos pareció de gran utilidad el ejemplo que dio sobre el programa piloto que llevó a cabo turismo de Amsterdam: te decían en tiempo real el tiempo de cola que había para ver determinados museos y te ofrecían otras alternativas con menos colas para ir a visitar.

Por último, destacamos la parte final de la ponencia de Nagore Espinosa, porque salimos con deberes y eso nos gusta: seamos más conscientes de los datos que REGALAMOS cuando nos descargamos una app, hacemos un pedido online o nos registramos en una web. Los datos son el petróleo de este siglo y los estamos dando gratis. Vamos a ser personas más curiosas y vamos a preguntarnos qué están haciendo las grandes compañías con nuestros datos; cuando lo sepamos, solamente entonces, podremos ayudar a nuestras empresas locales a ser más competitivas. Chapeau!

Eres una crack, Rocío Pomares

Si bien un foro sobre creatividad e innovación no parece el espacio más ¿adecuado? para una psicóloga, Rocío Pomares nos vino a decir que menos tonterías y que quien tiene un psicólogo (psicóloga en este caso), tiene un tesoro.

Rocío nos habló de lo importante que ha sido y es descubrir la “propiocepción” del cerebro, pasando del esquema clásico de pensamiento > emoción > comportamiento al actual esquema de COMPORTAMIENTO > EMOCIÓN > PENSAMIENTO. Y es que podemos entrenar a nuestro cerebro para elegir qué pensar; y tenemos que tener clarinete que las emociones negativas nos hacen ser menos creativos. Y que cuando nos emocionamos y nos ilusionamos por algo, la creatividad aumenta y nos sentimos mejor y capaces de afrontar nuevos retos. Por ello, es tan importante aprender a gestionar nuestras emociones y nuestros pensamientos.

Ecequiel Barricart, vamos a liarla parla

La intervención de Ecequiel Barricart creemos que no dejó indiferente a nadie: ya su sola presencia en el escenario impone y su voz y su lenguaje corporal hacen imposible no quedarse atrapadas en su discurso.

Ecequiel usó su “Think punk” como lema para desgranar el por qué debemos ser hackers creativos del sistema a través de una marca personal poderosa: si conseguimos deshacernos de las capas de cebolla que nos cubren y sacamos a relucir lo que tenemos dentro, olvidándonos de nuestro ego, será entonces cuando lo hayamos logrado.

Su intervención fue irreverente, fuera de guion y totalmente punk. Nos hizo pensar y reflexionar muchas veces a lo largo de sus 30 minutos, así que mila esker, Ecequiel!

Ismael El-Qudsi y las lentejas de su madre

Con Ismael nos quedó claro que a los menores de 34 años no les gusta ni la televisión ni la publicidad, porque esta última les molesta y les interrumpe momentos interesantes cuando están viendo una película o una serie. Sin embargo, el 82% de ellos ven Youtube a diario.

También nos quedó claro que no debemos confundir audiencia con influencia (“la mejor influyente para hacer unas lentejas es mi madre”), ya que todas las personas somos un medio en potencia y somos influyentes: tenemos que hacer valer esa influencia que tenemos. ¿Sabíais que más del 80% de las decisiones de compra se llevan a cabo gracias a consejos de familiares, amigos o personas influyentes?

Resaltamos también el dato de que el 35% de los microinfluyenes rechaza hacer campañas de un producto o servicio si no se sienten reflejados con ellos. ¿Por qué? Porque se están jugando su credibilidad. Además, tienen mucho mayor compromiso/interacción (el famoso engagement) con su comunidad, cerca del 7,5%.

Javier Varela y el marketing sostenible

La intervención de Javier Varela fue de las que nos dejó reflexivas, reflexión que todavía tenemos muy presente.

Ya desde 1987 se habla de desarrollo sostenible, concepto que dice que el desarrollo de las generaciones presentes no comprometa al desarrollo de las generaciones futuras. ¿Lo habéis leído bien? Porque merece la pena interiorizarlo. En 2015 la Organización de las Naciones Unidas presenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 17 objetivos para que el planeta y las personas que en él habitamos sobrevivamos mejor. Son estos:

[Fuente: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html]

Debemos avanzar desde la versión clásica de las 4Ps del marketing mix (producto, precio, promoción y placement/distribución) a las 7Ps del marketing sostenible: las 4 anteriores más planeta, personas, profit/beneficio. Pero, ¿qué es el marketing sostenible?

[Fuente: web Innova Bilbao]

El marketing sostenible NO es hacer líneas eco de productos, NO es hacer “lavados en verde” (greenwashing). El marketing sostenible es hacer que los trabajadores de mi empresa puedan tener acceso a una vivienda digna; puedan comprar los productos que mi empresa ofrece (y no que tengan que hacerlo en Aliexpres); el marketing sostenible es hacer que las empresas sean rentables y, a la vez, responsables de los recursos naturales que utilizan para generar sus productos.

El objetivo final es conseguir que ser sostenible sea lo normal. Porque, como no hay un planeta B, es fundamental:

  • que los productos se fabriquen consumiendo la menor cantidad de recursos naturales del planeta
  • que el precio de productos y servicios SIEMPRE retribuya de forma justa a cada uno de los elementos de la cadena
  • que cuando se haga una campaña de marketing/publicidad/comunicación, se informe más al consumidor, para que su decisión de compra sea más racional
  • que cuando se compre un producto, no tenga que venir desde la otra punta del planeta si lo puedo comprar en la tienda de al lado de casa

Pensemos en ello. Seamos más conscientes de lo que compramos, de cómo lo compramos y de por qué lo compramos. Mila esker, Javier!

Sabemos que no hemos reflejado todas las ponencias y que nos dejamos en el tintero varias muy interesantes (Cristina Alcázar, Miguel Florido, Nuria Alba o Pilo Martín, por ejemplo), pero así os dejamos con la intriga y veis los vídeos de las ponencias, que están disponibles en la web de Innova Bilbao. Y, mejor aun, el año que viene asistís a la octava edición en #innobi20 y así no os perdéis nada.

Agradecidas, emocionadas, solamente podemos decir: gracias por existir, Innova Bilbao.

2 Comments. Leave new

Javier Varela
24 abril, 2019 3:52 pm

Muchísimas gracias por asistir, por el post resumen (tanto el I como el II) y por la parte que me toca en el mismo. Me alegro que por lo menos haya podido hacer que reflexionemos un poco sobre este tema que si bien no está en nuestro día a día en muchas ocasiones, es necesario que lo vayamos teniendo en cuenta porque se pueden hacer las cosas mejor, sin necesidad de tantos recursos ni de generar tanto residuo, retribuyendo a cada uno en su justa medida y haciendo entre todos que el mundo sea un lugar un poco mejor.

!Gracias, de verdad!

Javier Varela

Responder
bitubi comunicación
25 abril, 2019 7:37 am

¡Muchas gracias por tu comentario Javier! Para nosotras es un placer escuchar y aprender de personas como tu.

Un cordial saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *