Innova Bilbao 2019 (I)

abril 10, 2019
bitubi comunicación

Dicen que una vez que pasa “eso” que durante tanto tiempo esperas, se produce después una sensación de vacío y de añoranza que te hace suspirar como alma en pena. Si, además, “eso” ocurre en primavera, para qué quieres más. Bien: en bitubi comunicación esa es la sensación que tenemos los días post Innova Bilbao. En esta ocasión, la séptima, los pasados 5 y 6 de abril volvimos cargadas de batería (en todos los sentidos) al Museo Guggenheim de Bilbao para empaparnos de todo lo que allí se decía. Aquí nuestro resumen (bueno, la primera parte) de esta edición, una edición con 14 hombres (y Xosé Castro) y 10 mujeres.

 

Oriel Bonet y José Luis Moro

Que un foro que tiene como lema “Aprendiendo a construir” y en el que se habla de innovación, creatividad, comunicación, marketing digital, emprendimiento, etc., los 2 primeros ponentes sean músicos dice mucho (y para bien) del equipo organizador.

Oriol Bonet (no os preocupéis, que “solo” es el batería de Love of Lesbian) nos habló del proceso de inboud marketing con el que trabajan en Fangazing (fan to business). Así como lo leéis. Y es que para ellos, es fundamental ese proceso de identificación > integración > acción para la posterior fidelización de sus fans. En 1999 consiguieron triplicar el aforo de la Sala Razzmatazz escribiendo un solo tuit y una publicación en Facebook, algo impensable hoy en día.

[Embudo de conversión. Oriol Bonet en Innova Bilbao 2019]

José Luis Moro, de teclista de Un pingüino en mi ascensor a director creativo y socio fundador de la agencia de publicidad Pingüino Torreblanca, nos dejó claro que con poco presupuesto, mucho ingenio y grandes dosis de creatividad, se pueden hacer campañas de publicidad muy efectivas. Y no siempre en clave de humor, aunque también.

Nos llevamos para casa su reflexión sobre que hay que cambiar el modelo de pensar, que porque algo se haga de una determinada manera de forma general, se le puede dar la vuelta a ese modelo. Y eso es creatividad. E innovación. Ole.

 

José Picó y la nueva arquitectura para la educación

La charla de José Picó nos dejó reflexivas y eso nos gusta. Empezamos nuestro resumen de su presentación por una frase que dijo al final de la misma: “el espacio es el tercer maestro en el proceso de educación; el primero es el conjunto de padres/familia/profesores; el segundo, sus iguales/amigos“.

Y es que José Picó nos puso encima de la mesa el hecho de que las escuelas actuales están diseñadas por arquitectos que diseñaban fábricas y cárceles y de ahí esos espacios con largos pasillos y aulas a sus lados. Sin embargo, está demostrado que los espacios abiertos en los que se puede interactuar, trabajar en equipo y moverse en libertad, fomentan la creatividad, generan nuevas ideas y se comparten, generando el pensamiento crítico, tan necesario en nuestra sociedad. Por ello, también es importante trabajar en la educación bajo proyectos transversales y no bajo asignaturas estancas: en la vida real las diferentes materias que se enseñan en las escuelas están interrelacionadas y así es como deberían presentarse en los procesos educativos.

[La escuela versus la vida. José Picó en Innova Bilbao 2019]

Como bien sabemos, lo importante no es tener el conocimiento (lo tendrán y lo tendrán a mayor nivel las máquinas, los robots). Lo importante es tener las destrezas y habilidades necesarias para poner en práctica esos conocimientos.

 

Silvia Leal y el liderazgo en la revolución 4.0

Silvia Leal nos dijo que no vivimos un tsunami, que lo que estamos viviendo es la 4ª revolución industrial. Y nos lo dijo así con su forma de decir las cosas, suave pero que te dejan pensando. Y nos dio varios datos: que sólo se conservan el 1% de los trabajos que había hace 1 siglo; que sólo el 15% de la población mundial se levanta apasionada para ir a trabajar y que en España ese porcentaje se reduce al 7%. Da que pensar, ¿no?

También nos dijo que el miedo es la emoción que mayor presencia tiene en Occidente y que tener miedo es normal (si no tuviéramos miedo de nada seríamos psicópatas), lo que hay que hacer es aprender a gestionar el miedo. También el miedo a la tecnología. Porque la inteligencia artificial ha conseguido tales avances que es intuitiva (gana partidas de GO), es predictiva (gana partidas de póker) y es creativa (acabó la 5ª sinfonía de Franz Schubert); pero en un cara a cara entre 2 chatbots, tardaron 10 segundos en comenzar a discutir. Por eso, no debemos tener miedo a los robots y a las “máquinas”, tenemos que aprender a ser sus “jefes” y trabajar desde la pasión y la emoción, algo de lo que ellos carecen. Y nos dio 5 claves para subirnos a la revolución 4.0:

  1. Estar alerta: de lo que dice y hace el vecino/competencia y de lo que dicen los medios de comunicación sobre tecnología, para no quedarnos atrás.
  2. Formarnos: formación continua a través de cursos presenciales u online, que muchas veces los descartamos pensando que no son lo suficientemente “buenos”.
  3. Experimentar: no quedarnos con los brazos cruzados y probar cosas nuevas.
  4. Tener buena compañía, porque “quien tiene una amigo/amiga “friki tyk”, tiene un tesoro”.
  5. Predicar con el ejemplo y tener generosidad.

Y todo ello, ¿por qué? Porque la revolución 4.0 no es un reto, es una oportunidad.

 

Marc Torrano y el cuchillo tipo machete

Esto, que podría ser el título de un cuento de terror, es para nosotras el resumen de la gran charla que dio Marc Torrano. Y es que, ¿a que no daríamos a nuestros hijos e hijas un cuchillo de cocina tipo “machete” para que comenzaran a experimentar cómo se corta la carne? Pues aunque la respuesta parece clara, se ven muchos cuchillos de cocina en manos inexpertas. Si, además, ni siquiera quienes les hemos dado ese cuchillo, sabemos cómo utilizarlo de forma correcta, el lío es tremendo.

Eso mismo lo podemos trasladar al mundo de la tecnología, los videojuegos, las redes sociales, etc. Nuestros adolescentes lo sienten como propio porque lo han visto nacer y crecer y esta es la clave (y ese es uno de los motivos por los que no consumen publicidad “tradicional”, porque no la sienten suya).

En contra de lo que se piensa, los adolescentes buscan conocimiento en la red, conocimiento a través de muchas fuentes y, entre ellas, los influencers. Si las personas que podemos proporcionarles ese acceso a la red desconocemos cómo usarlo de forma adecuada, cómo podemos acompañarles en el proceso de que entiendan la fuerza de ello, ¿cómo vamos luego a decirles “no te subas en un coche de un desconocido”? ¿Y si somos nosotros los primeros que llamamos a un Uber? ¿Cómo vamos a decirles “no quedes con desconocidos” si su padre y su madre se han conocido gracias a una red social?

[Preferencias en redes sociales en edades entre 16 y 23 años. Marc Torrano en Innova Bilbao 2019]

La de Marc Torrano fue una de esas charlas de las que salimos muy pensativas y con ganas de reflexionar y actuar sobre lo que nos transmitió. ¡Gracias, Marc!

 

Maïder Tomasena y Tíscar Lara

Comenzamos la tarde del viernes hablando de copys y de ejemplos de textos que no dicen nada, que tienen altos niveles de ego, que son enredos crónicos, con una sobredosis de adjetivos y con falta de pruebas. Esos son los 5 errores que más se repiten en los textos que se leen en webs corporativas y en catálogos de empresa.

Maïder nos dijo que escribir buenos textos no es inspiración, es método. Y nos dio los 3 pasos que ella sigue a rajatabla:

  1. Investigar (60% del método): porque no es posible escribir un buen texto sin saber qué es lo que necesita el cliente. Y para saberlo hay que preguntarle.
  2. Escribir (15% del método): y hacerlo desde el “tú”, porque es fundamental generar confianza.
  3. Editar (25% del método): “escribe sin miedo y edita sin piedad”. Poco más que añadir.

Tíscar Lara, salió al escenario no tanto a hablar de fake news o noticias falsas (que también) como de desinformación. Y nos recordó algo fundamental: la desinformación y las noticias falsas siempre han existido, sobre todo con una intencionalidad ideológica y política. Lo que ha cambiado es que actualmente, quienes deberían protegernos de ello son quienes más las están fomentando:

  • ciertos políticos de primera línea;
  • medios de comunicación afines a tal o cual ideología;
  • plataformas y herramientas tecnológicas que, con sus algoritmos, deciden qué es lo que nos van a mostrar en nuestros muros y qué no;
  • nosotros mismos, que somos de “dedo fácil” y, antes de contrastar una noticia, ya la estamos compartiendo (con un problema añadido: a medida que se va compartiendo la noticia, se diluye la fuente de inicio y cada vez es más difícil saber quién la generó).

[Desinformación y noticias falsas. Tíscar Lara en Innova Bilbao 2019]

Tíscar nos dejó también una reflexión: tenemos que educar y entrenar nuestro pensamiento crítico, para no creernos todo lo que nos digan y cuando sepamos que nos están mintiendo, que nos importe y nos revelemos contra la mentira. Está claro que, como sociedad democrática, tenemos deberes.

(Continuará…)

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *