Herramientas digitales para cada fase de un viaje

septiembre 20, 2021
bitubi comunicación

Todavía con la vista puesta en nuestras recientes vacaciones, o precisamente por eso, recordamos las 5 fases de las que se compone un viaje, tal y como hicimos en “Fases de un viaje: bonus track de bitubi comunicación”: soñarlo, planificarlo, reservarlo, disfrutarlo y compartirlo. Además, desde bitubi comunicación, añadíamos una sexta fase en forma de “bonus track”: recordarlo.

Dicho esto, hoy queremos profundizar en las herramientas y plataformas digitales que juegan un papel fundamental en cada una de estas fases de un viaje y que ya forman parte activa de las mismas. Sabemos que muchas personas ya utilizaban este tipo de plataformas antes de la pandemia, pero a raíz de la misma el uso de estas plataformas se ha disparado. Esto ha provocado que la tan famosa digitalización, de la cual se lleva hablando años, sea una realidad más que nunca por parte de las empresas turísticas, sobre todo, si quieren seguir siendo competitivas. Y, es que, una vez más, las empresas tendrán que estar donde están sus potenciales clientes: según los datos recogidos en el “Estudio de redes sociales 2021”, de iab Spain y publicado en mayo de este año, el 34% de las personas que utilizan redes sociales (en España son usuarias habituales de rr.ss. 26,6 millones de personas) siguen a marcas relacionadas con los viajes, transporte y turismo.

Fase I: Soñar

Soñar con las vacaciones ha sido y será uno de los principales alicientes que tenemos, por lo menos eso nos ocurre a nosotras: volvemos de unas vacaciones y ya estamos pensando en las siguientes. Buscar inspiración para un viaje posiblemente habrá sido una de las grandes válvulas de escape de muchas personas durante los meses que hemos estado confinados y durante los posteriores, cuando todos, en mayor o menor medida, nos pusimos a pensar en vacaciones o escapadas.

Bilbao_soñar

                                                                    Imagen: bitubi comunicación

En este punto, los blogs de viajes, whatsapp, instagram, youtube y Netflix han tenido un papel decisivo. Hay que tener en cuenta que la pandemia ha disparado el uso de las redes sociales (según datos de enero de 2021, su uso se incrementó en un 27% comparado con 2019), internet y las plataformas de televisión de pago: el consumo de series en estas últimas también ha aumentado en los últimos 18 meses y, por lo tanto, no es raro que después de haber visto una serie rodada en Suecia, nos enamoremos del lugar y queramos ir a él a toda costa.

Estudio_rrss

Fase II: Planificar

Planificar un viaje es comenzar a disfrutarlo mucho antes de comenzarlo. Como ya comentábamos en nuestro artículo, buscar y rebuscar, comparar precios y opiniones hasta conseguir encajar todas las piezas nos lleva un 19% de tiempo de las fases de un viaje. Pero, ¿de cuánto tiempo hemos dispuesto los últimos meses? Sin duda, debido a haber estado un mayor tiempo en casa, hemos dedicado muchas horas a esta parte.

En esta fase, Skyscaner, kiwi o google flights son sin duda las plataformas rey para la búsqueda de vuelos. Además de darte resultados por precios, puedes buscar destinos desde tu ciudad de origen sin acotar destino y, si además, tus fechas son flexibles, los resultados de búsqueda te pueden sorprender.

skyscanner

Fase III: Reservar

Reservar tanto los vuelos como los alojamientos suelen ser los componentes mínimos que llevamos cerrados con antelación a nuestro viaje. Si bien para la búsqueda de vuelos, una de las principales plataformas es Skyscaner, para la de alojamiento sigue siendo Booking. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que, si bien se siguen haciendo las búsquedas a través de estas y otras plataformas, la reserva final tanto de los vuelos como de los alojamientos se hacen cada vez más directamente con las páginas webs de las compañías aéreas y de los alojamientos.

El factor que no cambia a la hora de tomar una decisión sigue siendo el de conocer las opiniones de otras personas. Así, continúa siendo fundamental que desde las empresas se gestione y se tenga el control de herramientas como google my business, tripadvisor y las redes sociales propias. Aquí, una empresa se juega ser la elegida o no.

Fase IV: Disfrutar

Disfrutar del viaje es la parte más importante y a la que dedicamos un 45% del tiempo. Y es, precisamente en esta fase, en la que la digitalización ha sido más evidente. Las restricciones de aforos y las medidas de seguridad que se han tenido que adoptar, han provocado que la mayoría de los espacios visitables se hayan tenido que reservar por internet. Un reto realmente grande para muchas administraciones públicas y empresas turísticas privadas, desde restaurantes, hasta espacios de espectáculos y museos, raro es el lugar que no nos ofrece una reserva previa a través de sus webs, optimizándolas al máximo, o una app específica para reservas.

Además, la comunicación directa con las empresas a través de whatsapp y chatboots, por ejemplo, ha roto las barreras de la comunicación telefónica. Utilizando cualquiera de esas herramientas de comunicación y cruzándonos un par de mensajes, podemos tener por escrito la información de si tenemos sitio en el parking del alojamiento al que nos dirigimos, el horario de apertura de un restaurante o su carta de alérgenos, por ejemplo.

Las consecuencias directas para quien viaje son claras: el margen a la improvisación se ha reducido considerablemente, algo que no a todo el mundo le gusta, pero también hemos dicho adiós a las colas para sacar entradas a monumentos, museos, etc., e, incluso, para disfrutar de los mismos.

Fase V: Compartir

Esta fase también ha sufrido una gran transformación durante los últimos tiempos. Si bien, hace ya unos años, esta parte de compartir las experiencias vividas en nuestras últimas vacaciones, comenzaba una vez terminado el viaje, actualmente, compartimos nuestras vacaciones en el mismo momento en el que las estamos disfrutando. Quien más o quien menos comparten, sobre todo, imágenes de paisajes, monumentos, comidas, puestas de sol, etc. Para ello, Instagram sigue liderando el ranking, aunque los estados de WhatsApp han ido ganando terreno.

Y, nos vais a permitir que sigamos pensando que para nuestro bonus track “recordar” e inspirar a otras personas con nuestro viaje, nuestra herramienta preferida siga siendo la de quedar de forma física con nuestros amigos y familiares. ¡Eso sí que es toda una experiencia!

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *