#EsteVeranoMeQuedoEnEspaña

abril 03, 2020
bitubi comunicación

El confinamiento no es fácil pero tal y como mencionamos en nuestro artículo #YoMeQuedoEnCasa, hay muchas maneras de llevarlo de una manera más amena, arrimar el hombro pensando en buscar soluciones conjuntas para lograr salir de esta como sociedad más reforzada.

En el afán por conseguirlo, transcurren los días entre momentos de cánticos, manualidades, juegos en familia, teletrabajo en la mayoría de los casos, presencial en otros (seguiremos aplaudiendo con emoción) y, entre muchos deseos porque todo termine, caben también los pensamientos por volver a disfrutar de los reencuentros, de los abrazos y del ocio que tanto estamos añorando estos días.

Entre ese ocio, no podemos evitar imaginarnos en nuestras próximas vacaciones y, aunque ahora no podamos viajar de forma física, volveremos a hacerlo y a valorarlo y vivirlo como nunca.

El turismo ha sido desde el principio una de las industrias más golpeadas por la pandemia y, siendo España la economía más competitiva del mundo en cuanto a turismo además del segundo país más visitado en el mundo en 2019, es importante saber que están en riesgo millones de puestos de trabajo que hasta ahora han contribuido a generar la mayor parte de la riqueza en la economía española. No en vano, la mitad de los gastos internos del sector en España procedían de los visitantes internacionales, según un informe publicado en 2019 por el Foro Económico Mundial. Por ello, si bien ahora mismo es fundamental quedarnos en casa, apoyar a todos esos negocios de hotelería y hostelería así como a comercios de proximidad que han bajado la persiana desde el inicio de esta crisis, va a ser la mejor forma de que cada persona podamos ayudar a recuperar todas esas economías familiares.

Pues bien, quizás esta sea la oportunidad perfecta para volver a disfrutar de los viajes y de las vacaciones de otra manera pero igualmente sorprendente y, además, sabiendo que estaremos contribuyendo a nuestro propio bienestar. Seguro que son muchos los rincones nacionales que nos hemos planteado visitar y que, por una cosa u otra, siempre acabamos dejándolos para otra ocasión con eso de que están más cerca y ahí continúan en nuestra lista.

Como sabéis, en bitubi comunicación somos viajeras por naturaleza y han sido muchas las veces que en nuestras escapadas hemos optado por destinos nacionales que nos han sorprendido tanto o más que otros más conocidos. ¿Nos acompañáis en este viaje?

Alto Tajo

Imagen: Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra a caballo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha. Es un espacio natural con un claro protagonista, el río Tajo, que deja a su paso un espectacular conjunto de hoces y cañones fluviales así como una serie de formas singulares en sus laderas, sobre todo, monolitos de piedra rojiza.

Unas vacaciones en este parque natural os permitirán realizar muchas rutas de senderismo además de piragüismo, mountain bike o descenso de cañones y es un destino perfecto tanto para adultos como para niños.

Alto_Tajo_bitubi

Imagen: Parque Natural del Alto Tajo

Nosotras elegimos para alojarnos un precioso hotel rural en Molina de Aragón, uno de los pueblos más fríos de España, pero que bien merece una visita. ¡Tiene hasta un castillo!

Costa de Lugo

Desde Ribadeo hasta O Vicedo, la costa del norte de Lugo es una de las grandes desconocidas de nuestras costas. Esta ruta la podéis comenzar en la Playa de Las Catedrales, llamada así por los arcos que se han ido formando en las rocas por la erosión del agua a lo largo de los años (su principal atractivo es pasar por debajo de ellos y pasear por la arena, pero eso es algo que suele puede hacerse cuando la marea está baja).

Además de esta playa, los pueblos marineros de Ribadeo, Foz, Viveiro y O Vicedo son parada indispensable por el ambiente de sus calles y su multitud de restaurantes en los que disfrutar de la riquísima y variada gastronomía gallega. ¡No os olvidéis de degustar un Ribeiro o un Albariño!

Sin duda, este es un viaje en el que dejarse llevar por el paisaje disfrutando de los acantilados, de las playas y de los faros que encontraréis a lo largo de este camino. Hacer este recorrido en coche, pudiendo parar donde queramos, es casi un imprescindible.

bitubi_lugo

Imagen: acantilado costa de Lugo
La otra Menorca

Es difícil hablar sobre todo lo que tiene que ofrecer esta isla balear en unas pocas líneas pero vamos a intentarlo. Si bien uno de los principales atractivos de Menorca son las playas y calas de su costa, os animamos a no quedaros en las más famosas; así, muchas de las calas de la costa norte como Cala Pregonda son en realidad dos calas: la primera de ellas, que suele estar más concurrida y, la segunda, llamada cala Pregondeta a la que hay que ir andando desde esa primera y en la que hay mucha menos gente.

A nivel histórico, a lo largo de toda la isla hay varios restos de la cultura Talayótica, civilización que se originó en Menorca y Mallorca a finales del II milenio a. de C. Así, la Naveta des Tudons, Torre d’en Galmés o Torralba d’en Salord son algunos de estos restos que no os podéis perder conocer.

bitubi_menorca

Imagen: Museo Etnológico Molí de Dalt. San Luis

Si sois como nosotras y siempre buscáis alguna ruta para hacer senderismo, el Camí de Cavalls es un recorrido de 185 km. que rodea toda la isla y que tiene entradas y salidas a lo largo de diferentes localidades. Asimismo, dar la vuelta a la isla en cayat es otra forma de conocerla desde un punto de vista totalmente diferente y muy sorprendente.

bitubi_menorca_1

Imagen: Ayuntamiento d'Es Castell

Pero, sin duda, la esencia de Menorca la conservan sus pueblos, sus fiestas, su gastronomía y, en resumen, su cultura. Os aconsejamos que disfrutéis de cada rincón, que habléis y aprendáis de las personas que allí viven y que os impregnéis de la cultura isleña, veréis que merece la pena.

Guadix y sus casas cueva

La provincia de Granada es una de nuestras favoritas para pasar unos días de vacaciones. Desde su capital, que ofrece una lección de historia en cada uno de sus rincones, hasta sus pueblos de costa pasando, cómo no, por el interior de la provincia y los pueblos de la Alpujarra (¿todavía no conocéis “Me vuelves Lorca”, festival anual de teatro que se organiza en Laroles?), todo lo que nos ofrece Granada nos gusta.

Una de esas zonas interiores que merece la pena conocer es Guadix. Si ya la propia ciudad es historia pura (por allí pasaron todas y cada una de las civilizaciones asentadas en la península ibérica a lo largo de los siglos), una de las características más curiosas de este lugar y de sus alrededores es el alojamiento en casas cueva. ¡Es un plan 100% recomendable! Además, una de las principales ventajas de estos alojamientos es que la temperatura en su interior es constante durante todo el año, lo que las hace especialmente adecuadas para alojarse en el frío invierno granadino y en su caluroso verano.

bitubi_Guadix

Imagen: Barrio de las Cuevas, Guadix

Y un plan más: como Guadix no está lejos de Granada capital, os proponemos que hagáis un día una escapada a la capital y que, además de otras maravillas, os dejéis seducir por los rincones que Federico García Lorca reflejó en su obra. Os recomendamos una visita a su casa museo y que conozcáis más de cerca su manera de entender la vida.

Cadaqués

Girona es otra de nuestras provincias TOP para unas vacaciones perfectas y Cadaqués es ideal para hacer de “campamento base”. Esta pequeña localidad de calles y casas blancas y pavimento empedrado nos ofrece una riquísima gastronomía (es parada obligatoria Casa Anita y sus mesas corridas en las que hacer buenos amigos) y unos preciosos atardeceres. Desde Cadaqués, además, parten numerosas rutas tanto a pie como en coche por la Costa Brava y sus acantilados esconden verdaderas joyas y calas secretas en las que darse un baño en sus cristalinas aguas.

bitubi-cadaques

Imagen: cala en las cercanías de Cadaqués

La web turística de Cadaqués ofrece información muy completa sobre diferentes planes. ¡Ah! Y no os olvidéis de que estáis en tierra de Dalí, así que es visita casi obligada ir a Portlligat y conocer la casa-museo en la que Dalí y Gala vivieron y trabajaron.

Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago, bien en su totalidad, bien unas cuantas etapas del mismo, siempre es una buena idea para nuestras vacaciones. A la vez que conocemos ciudades y pueblos que, de otra manera, no visitaríamos, este tipo de turismo lento (slow tourism) siempre nos enseña que otro turismo es posible.

bitubi_caminodesantiago

Imagen: Una flecha en el Camino

Tenemos varios caminos para elegir y todos ellos tienen como final Santiago de Compostela (o Finisterre, si todavía nos hemos quedado con ganas de caminar más). Disfrutar de la gastronomía de cada localidad es otro de los grandes atractivos que tiene hacer este camino. Podéis encontrar información sobre las etapas y curiosidades de cada localidad tanto en esta web de la Xunta de Galicia como en la de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *