Entrevista a Ainara Rodríguez Zulaica

febrero 28, 2019
bitubi comunicación
Ainara_Rodriguez_Zulaica

Ainara Rodríguez Zulaica es la Coordinadora del Departamento de Turismo en el Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto desde el pasado mes de julio, cogiendo el relevo de Asunción Fernández-Villarán. Además, es Doctora en Turismo por la Universidad de Deusto y ha cursado 2 másteres: el Master en Gestión de Turismo Internacional y el Master en Organización de Eventos, Congresos y Ferias. Para bitubi comunicación es un placer haberla podido entrevistar y conocer de primera mano sus opiniones tanto del Grado de Turismo como de su visión sobre el turismo en Euskadi.

EVOLUCIÓN DEL GRADO

BITUBI: Desde tu graduación en 1998 y después de haber impartido clases durante 18 años en el Grado de Turismo de la Universidad de Deusto, ¿qué nos puedes contar de cómo han cambiado los estudios de turismo en estos años?

AINARA: La verdad es que el actual Grado en Turismo no tiene nada que ver con lo que estudiamos en los 90. El Plan de Estudios que está vigente ahora es totalmente nuevo, adaptado a las necesidades del sector turístico hoy en día y a los nuevos perfiles profesionales. Lo que no ha cambiado es que el alumnado está en el centro del aprendizaje; que contamos tanto con profesores tanto académicos como profesionales del sector; que nuestro objetivo final es formar EXPERTOS en Turismo, que sean buenos profesionales y buenas personas.

AINARA: Sin duda. Hay asignaturas que se mantienen aunque su contenido se ha actualizado, por supuesto, como Análisis Contable o Derecho y Turismo. Pero contamos con asignaturas nuevas como Organización de Eventos, Gestión Hotelera, Políticas Turísticas, Innovación en Turismo, Liderazgo y Emprendimiento… Yo diría que hay más asignaturas relacionadas con perfiles profesionales concretos a nivel gestión y asignaturas nuevas relacionadas con la irrupción de las tecnologías y su efecto en el Turismo mundial. Además, otra novedad respecto a hace 10 años es que el alumnado tiene la posibilidad de cursar asignaturas en euskera y además, en 3º y 4º, asignaturas que se imparten en inglés.

BITUBI: ¿Hay asignaturas que hace 10 años ni se pensaban?

BITUBI: Con el cambio de siglo y la transformación digital en todos los sectores, ¿cómo se ha vivido esta adaptación en el ámbito académico y más específicamente en los estudios de turismo?

AINARA: Como todos, hemos tenido que adaptarnos. Por un lado, en las metodologías docentes, buscando nuevas formas de enseñar alejadas de las clases magistrales de épocas anteriores. Y, por otro lado, con los contenidos de las asignaturas, ya que la tecnología y “lo digital” se trabaja de manera transversal en la mayoría de las asignaturas de los 4 años.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

BITUBI: Si en el Grado de Turismo la mayoría del alumnado es mujer, ¿cómo es que nos encontramos con una mayoría de hombres en los puestos de responsabilidad de hoteles, agencias de viaje e instituciones?

Ainara_Rodriguez

AINARA: Es cierto que aún es mayor el número de alumnas que de alumnos, pero cada año contamos con más chicos en el aula. En cuanto a los puestos directivos, creo que el sector turístico es igual a otros sectores, que en el pasado han sido liderados por hombres. Pero cada vez hay más presencia de mujeres en altos cargos de empresas e instituciones del sector y me gustaría resaltar que muchas de nuestras tituladas además son emprendedoras. Debemos tener presente además que antes la titulación era “Técnico en Empresas y Actividades Turísticas”, después pasó a “Diplomatura” y en los puestos directivos las empresas abogaban por tener Licenciados. Desde 2010, contamos con un Grado en Turismo de 4 años, igual que la mayoría de titulaciones oficiales españolas.

BITUBI: ¿Cómo afecta a la brecha salarial?

AINARA: En los distintos puestos en los que he trabajado en Turismo desde que me diplomé, no he sentido que hubiera brecha salarial o discriminación por razón de género a la hora de establecer el sueldo. Insisto en que las épocas pasadas estaban marcadas por una situación que, por desgracia, estaba generalizada.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

BITUBI: Además de profesora de la Universidad Deusto y ahora COORDINADORA del Departamento de Turismo, también has escrito 6 libros y varias publicaciones tanto en revistas científicas como en plataformas online. ¿Cuál es ese tema que te ronda en la cabeza sobre el que todavía no has escrito?

AINARA: Pues la verdad es que casi todas mis investigaciones y publicaciones versan sobre los mismos temas y ¡aún no los he agotado del todo! Por un lado, está el tema central de mi tesis, el segmento del Turismo Industrial, que ahora cuenta con un importante impulso y apoyo desde el Departamento de Turismo de Gobierno Vasco, por lo que creo que tenemos camino por hacer en este tema. Y, por otro lado, relacionado con las materias de las que soy profesora en Deusto, está el tema de la Intermediación Turística… ¡y acabamos de empezar! Hay muy poco escrito sobre el tema y es de lo más apasionante. Este segmento del sector abarca multitud de empresas diferentes, estuvo a punto de desaparecer con la crisis económica, la llegada de las empresas low cost y la irrupción de Internet; sin embargo, se ha transformado y resurgido, reinventándose, lo que es digno de estudio.

AinaraRodriguezZulaica

BITUBI: Turismo industrial, turismo de eventos, turismo gastronómico, turismo de naturaleza, etc. ¿Crees que en Euskadi nos queda alguna “asignatura pendiente” en la que tenemos mucho que aportar como destino turístico?

AINARA: Creo que en Euskadi contamos con una oferta increíble de recursos, productos y experiencias turísticas. Sin embargo, la asignatura pendiente es la comercialización de todo ello. No sabemos “vender” lo que tenemos, como hacen otros destinos que cuentan con menos atractivos que nosotros y que, sin embargo, están en el top de destinos mundiales.

BONUS TRACK

BITUBI: ¿Cómo te imaginas la forma en que viajaremos de aquí a 20 años?

AINARA: Creo que vamos a viajar mucho más, que vamos a planificar los viajes con menos tiempo, que buscaremos maneras de reservar que sean flexibles, sencillas en la forma de reserva y pago, desde todo tipo de dispositivos móviles y sobre todo con rapidez. Pero para viajes más especiales, que requieren mayor detalle y planificación de recursos y servicios, buscaremos profesionales que puedan ahorrarnos tiempo a la hora de organizarlo y que nos den garantías. La clave estará en ser esos profesionales del futuro y que podamos  dar respuesta a lo que los turistas van a demandar de nosotros.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *