El Ministerio del Tiempo

junio 26, 2020
bitubi comunicación

Esta semana ha finalizado la 4ª temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘, una de las series de televisión más aclamadas de los últimos años y de la que incluso se ha dicho que es la mejor serie española de todos los tiempos. Bien. Igual os estáis preguntando que por qué escribimos sobre esto y cuál es la relación que tiene con el turismo, que la tiene y mucha.

En nuestro artículo ‘Turismo con apellidos ya os hablamos del turismo cinematográfico y os pusimos algunos ejemplos, pero hoy nos queremos centrar únicamente en el turismo seriéfilo (¡vaya palabro!) en España. ¿Nos acompañáis en este viaje por 2 series basadas en la historia? Os aseguramos que es una magnífica forma de conocer el país.

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo es una serie de género fantástico (sus protagonistas viajan en el tiempo hacia el pasado con el objetivo de que no se altere la historia tal y como la conocemos hoy) en la que en cada capítulo hay guiños al humor y a la ironía. Ha sabido recuperar a nombres propios de la historia que estaban olvidados y les ha dado su lugar y ha sabido traer de nuevo a grandes personajes.

Pero el motivo de nombrar a esta serie en este artículo es que, además de que hasta en Google han aumentado las búsquedas de información sobre los personajes que han ido apareciendo en sus capítulos, esta serie cuenta con una legión de fans llamados ‘ministéricos‘ que durante la emisión de cada capítulo han hecho arder las redes sociales comentando cada capítulo y añadiendo información sobre cada trama.

Si esto no fuera suficiente, también han aumentado las visitas a los lugares en los que la serie se ha grabado a lo largo de sus temporadas. Rutas por Madrid que incluyen una visita al abandonado Palacio de la Duquesa de Sueca, cuya destartalada puerta fue durante las 3 primeras temporadas la puerta de entrada al Ministerio, pasando por seguidores de la serie que se han desplazado, desde el inicio de la 4ª temporada, hasta Arganda del Rey para fotografiarse a las puertas de un antiguo edificio de RNE a donde se ha trasladado la sede del Ministerio del Tiempo. Pero, además, esta serie también ha hecho que aumenten las visitas a otros escenarios naturales (algunos más conocidos y otros menos) en los que se han grabado parte de sus tramas: el Jardín Botánico de Madrid, la Granja de San Idelfonso en Segovia, el Castillo de Guadamur en Toledo o el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués (Ciudad Real), entre otras.

Y, por último, no queremos pasar por alto grandes frases que han sido viralizadas a través de las redes sociales como a Lorca y su “entonces he ganado yo, no ellos”  o grandes escenas como el comienzo del capítulo 38: Velázquez yendo al Museo del Prado para contemplar a sus Meninas. Seguro que habrá ‘ministéricos’ que gracias a ello visiten este museo, cuando en otras circunstancias es probable que ni se lo plantearan.

 

Isabel

Isabel fue una serie de televisión que se pudo ver en TVE durante 3 temporadas entre los años 2012 y 2014 y que recorrió de forma bastante fiel la historia de los Reyes Católicos, sin olvidar que se trataba de una serie de ficción. Uno de sus éxitos, amén del equipo, fue que se grabara en escenarios naturales siempre que era posible.

Imagen: Alhambra de Granada (vía Dimitri en Unsplash)

Así, aprovechando el tirón de la serie y el interés que esta concitó por sus protagonistas, en 2015 el Ayuntamiento de Granada creó una ruta turística específica basada en la reina Isabel. Además de ello, se pudo constatar un aumento de las visitas de turismo nacional a la Alhambra, en cuyo interior se grabó, entre otras escenas, el episodio de la rendición de la ciudad.

Pero no sólo Granada notó y aprovechó el tirón mediático de la serie para atraer turistas a través de diversas rutas: también supieron hacerlo otras localidades menos conocidas por su valor turístico, como Medina del Campo y su Castillo de la Mota; Cáceres, con su ruta ‘Los escenarios de Isabel‘; o la localidad segoviana de Pedraza también fueron parte de esos escenarios naturales de los que se valió esta serie.

Y, es que, sin duda, el turismo de series y el turismo de cine mueve a muchas personas interesadas en conocer los escenarios en los que han tenido lugar sus series o películas favoritas. Desde bitubi comunicación creemos que es una forma de turismo que, bien gestionado, puede atraer visitantes y turistas hacia lugares no tan visitados y favorecer a la población residente. ¿Por qué no aprovechar este verano para conocer todas las localizaciones de vuestras series favoritas?


Nota: imagen destacada vía https://elministeriodeltiempo.fandom.com/wiki/El_Ministerio_del_Tiempo

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *