Día Mundial del Turismo 2022: repensar el turismo

septiembre 27, 2022
bitubi comunicación

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema «Repensar el turismo«. El objetivo de la Organización Mundial del Turismo este año es claro y muy necesario: replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia. Y, es que, tal y como afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: «El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos.» (fuente: web OMT).

En bitubi comunicación nos hemos puesto manos a la obra y hemos pedido la colaboración a 3 personas del sector. 3 personas con diferentes roles dentro del ecosistema del turismo. Os las presentamos de forma breve antes de compartiros sus reflexiones.

Asun Fernández-Villarán

Licenciada en CC. EE. y Empresariales y doctora en CC.EE. y Empresariales (Gestión Avanzada) por la Universidad de Deusto. Es profesora titular del Grado de Turismo la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao, e investigadora en el equipo de investigación de la Universidad de Deusto. Así, ha trabajado en la gestión y organización de empresas y destinos turísticos; el turismo para todos; y en la innovación en el turismo, persiguiendo siempre la mejora de la gestión.

Juncal Crespo Villegas

Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (T.E.A.T.) por la Universidad de Deusto. Con 15 años de experiencia en puestos de atención al cliente y con formación complementaria en el área administrativa, actualmente es responsable de reservas en Brittany Ferries. Siempre dispuesta y con una relación muy cercana con quienes nos visitan es, además, una viajera incansable.

Jabier Fuertes Udaondo («Txapas»)

25 años como empresario de turismo activo en calidad de Director Gerente de Troka Abentura y, de ellos, 14 años como presidente de Aktiba, Asociación de empresas de Turismo Activo de Euskadi. Experto en turismo (especialmente en turismo activo) y consultor sobre redes de colaboración entre empresas y entre asociaciones turísticas, ha participado en el diseño y desarrollo, en mayor o menor medida, de más de 15 planes estratégicos, planes de acción y productos turísticos.

 

Sostenibilidad, colaboración y diseño de experiencias (Asun Fernández-Villarán)

Asun lo tiene claro: es el momento de repensar el turismo. Y, es que, la pandemia ha puesto de manifiesto que ahora, más que nunca, tenemos que transformar el turismo. ¿Cómo hacerlo? A través de 3 ideas claras: sostenibilidad, colaboración y diseño de experiencias.

  1. Sostenibilidad. Parece que existe un consenso entre académicos y profesionales al afirmar que el futuro del turismo debe ser sostenible. De hecho, en los meses en los que hubo mayores restricciones a los viajes todo parecía apuntar a un turista más comprometido con viajes más sostenibles. Y desde el punto de vista de la oferta, las prácticas sostenibles ya no son algo que solo afecta a los destinos, sino que también crece el compromiso de las empresas por la sostenibilidad e incluyen prácticas sostenibles en sus estrategias.
  2. Colaboración. El actual escenario exige un cambio de mentalidad que nos lleva a trabajar juntos, a la colaboración y en varios niveles. El primer nivel es el destino. El nuevo modelo turístico sostenible debe buscar modelos de gobernanza más participativos, en los que todos los agentes implicados trabajen de forma colaborativa. El segundo nivel lo conforman las empresas. Ya durante los meses de confinamiento, las empresas vieron la necesidad de asociarse, de colaborar con sus competidores, interactuar con ellos, compartir sus ideas y trabajar entre sí para realizar mejores cosas. El tercer nivel son las personas. Esta colaboración está vinculada con la tercera idea, y se refiere a la necesidad de trabajar con las personas para fomentar procesos de co-creación, no sólo con los visitantes, también es importante incluir al resto de personas que se verán afectadas por nuestras decisiones, esto es, a la comunidad receptora.
  3. Diseño de experiencias. El contexto actual también se caracteriza por un crecimiento de la demanda de experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables. Lo retos actuales representan una oportunidad para los agentes turísticos para desarrollar una oferta turística atractiva y de calidad.

Desde la Universidad de Deusto también apuestan por ese futuro del turismo y por ese turismo del futuro. Por ello, están diseñando un nuevo Grado en Turismo cuyo objetivo es formar profesionales en el ámbito de la actividad turística que, bajo las premisas de sostenibilidad, inclusión, digitalización, internacionalización y entornos colaborativos, emprendan y lideren proyectos orientados al diseño, implantación y promoción de experiencias turísticas y a la transformación de destinos turísticos. En un escenario de cambio constante, caracterizado por la digitalización de las sociedades, la persona egresada estará preparada para comprender el fenómeno turístico desde una perspectiva integral, será capaz de identificar nuevas necesidades y demandas de los mercados turísticos, desarrollando a nivel micro proyectos conducentes a la creación de experiencias turísticas y a nivel macro programas para la transformación de los destinos territoriales.

Para afrontar la necesaria transformación del sector turístico, es fundamental que se transformen también quienes van a liderar el proceso de cambio hacia un modelo más digitalizado, sostenible, inclusivo, eficiente y rentable

Turismo más sostenible, empezando por nuestro día a día (Juncal Crespo Villegas)

Para Juncal, hacer que el turismo sea sostenible le parece algo que tiene que empezar de forma individual y en el día a día de las personas. Le gusta leer blogs de viajes y ve que quien apuesta por viajar de la manera más sostenible posible, también tiene la sostenibilidad como una manera de vida en sus rutinas diarias.

Recién llegada de un viaje, al leer las preguntas que le hicimos desde bitubi comunicación, ha sido consciente de que en el último hotel en el que se ha alojado no había un lugar para el reciclaje de botellas de plástico. Este gesto, sencillo de poner en marcha por parte de los alojamientos y otros recursos turísticos, es casi imprescindible para que viajeros y turistas vayamos tomando posiciones en cuanto al turismo del futuro que queremos. Además, apunta Juncal, a la hora de viajar a determinados destinos, se hace prácticamente imposible prescindir del avión (el medio de transporte menos sostenible); y reflexiona que, si bien el futuro continúa pasando por viajes en avión, es la hora de que las aerolíneas reflexionen también sobre sus propuestas de mejora o de que se impulsen, a niveles gubernamentales, otros medios de transporte como los trenes de alta velocidad que puedan suplir al uso del avión en algunas ocasiones.

Juncal también apunta a la tecnología como una gran aliada para el turismo del futuro y su sostenibilidad. La tecnología ha hecho que sea mucho más fácil poder organizar nosotros mismos un viaje por nuestra cuenta, sin tener que desplazarnos a una agencia de viajes o sin necesidad de llevar toda la documentación impresa, por ejemplo. A raíz de esta reflexión, para Juncal el futuro de las agencias de viaje pasa por su diversificación y por su especialización, ya que siempre habrá situaciones en las que contratar un viaje a través de agencia.

Hay agencias que se han especializado o diversificado para «ponerse al día» pero otras tendrán que hacerlo cuanto antes si no quieren quedarse atrás

¿Miedo a repensar el turismo? (Jabier Fuertes Udaondo, «Txapas»)

Txapas comienza su reflexión con una dicotomía: el turismo forma parte de la vida de gran parte de la población, en algunos casos como personas consumidoras y en otros como agente del sector económico, social y cultural que es, y en muchas personas como ambas, consumidora-agente.

Lógicamente, apunta que la situación del turismo no es ajena al resto de sectores económicos y al resto de comportamientos de la sociedad ante el consumo, viendo cómo día a día se dan cambios cada vez más rápidos en la economía, en el clima, en los usos de la información de las redes, en la globalización. En esta situación, casi espiral dinámica, y desde el punto de vista de persona-agente, nos vemos obligadas a centrarnos más en poder gestionar lo que tienes, lo inmediato, no pudiendo atener a las necesarias reflexiones y planteamiento de estrategias a medio y a largo necesarias para la empresa y para el sector.

Por eso, para Txapas, repensar el turismo 360º pasa por tener en cuenta esa dualidad consumidor-agente, pero sobre todo hay que tener en cuenta esta situación de espiral dinámica de cambios que genera la imposibilidad de poder hacer una planificación adecuada según lo que estábamos acostumbradas. Lo que ahora no vale, mañana es el paradigma y el paradigma actual mañana está defenestrado.

Como empresas podemos trabajar en sostenibilidad 360º sobre recursos materiales, sobre personas y equipos, sobre integración en el medio, sobre consumos, pero nuestras pequeñas acciones en este marco tan volátil pueden no ser suficientes. A nivel particular, como agente, ha intentado mejorar el quehacer de su empresa con acciones como digitalización integral de los procesos administrativos y de relación con clientes, reutilización de materiales en la acción de las actividades, fomento del transporte público, poder llevar la actividad al lugar donde esté el cliente, fomentar la relación con empresas similares para poder trabajar en común y crear equipos multidisciplinares. En resumen, ha tomado parte en procesos de certificaciones y compromisos tanto desde el punto medioambiental como de gestión de la empresa. Pero todo esto es poco y, aun siendo relevante en el día a día de las empresas, no sirve para poder hacer la reflexión que tan necesaria considera para “Repensar el Turismo”. ¿Dónde buscar entonces la sostenibilidad?

Txapas nos pone encima de la mesa que quizás tengamos miedo a afrontar este reto, que quizás tengamos que oír o concluyamos en nuestras reflexiones o en nuevas normas que surjan, que hay costumbres, hábitos y acciones consideradas normales hasta hoy en día, que sean imposibles a medio o corto plazo y esto para las personas es difícil de asumir y que quizás ahí radique el miedo a este “Repensar el Turismo” que, según lo que nos dice, tenemos. También apunta, de manera certera, que quizás lo complicado comienza porque el significado de la palabra sostenibilidad es muy diferente para una compañía aérea que para una empresa que ofrece servicios ecoturísticos en un parque natural, siendo ambas necesarias y agentes del sector.

En este panorama, por un lado, con noticias a nivel mundial «apocalípticas» (cambio climático, guerra, pandemia,…) pero, por otro, y a nivel más cercano, con noticias más positivas (datos de empleo, afiliación seguridad social, recaudaciones de administraciones públicas,…) es complicado reflexionar de manera pausada y objetiva. Pero Txapas tiene claro que debemos REPENSAR EL TURISMO y quizás mucho más. En bitubi comunicación queremos resaltar su última reflexión: «Vamos a quitarnos el miedo y aprovechemos todos los marcos de reflexión y encuentro para aportar ideas y para enriquecernos y enriquecer e intentemos construir aquello que consideremos lo más sostenible posible dentro de este nuevo marco volatilizable. Es lo que nos ha tocado vivir y debemos gestionarlo de la mejor manera posible.»

Nuestra tarea, buscar esa mesa, sala, reunión, jornada, donde poder poner en común ese “repensamiento” del turismo, ¿quedamos?

 


Nota: las imágenes que acompañan a este artículo pertenecen a la OMT

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *