Día Mundial del Turismo 2020

septiembre 24, 2020
bitubi comunicación

El domingo 27 de septiembre se celebrará, un año más, el Día Mundial del Turismo. Será un día muy diferente al de otros años, en una época en la que el turismo está siendo a nivel mundial uno de los sectores más afectados por la pandemia producida por el COVID-19. No en vano, según un informe de Exceltur del 18 de agosto, se preveía un cierre de 2020 en España con una caída de la actividad de 98.753 millones de €, sumando la actividad directa y la indirecta. Esos más de 98.000 millones suponen un 64,7 % menos de actividad que en 2019. A ello, además, hay que sumarle la pérdida de más de 820.000 puestos de trabajo. Y estas cifras sin haber tenido en cuenta los meses finales del año.

Imagen: Fuente Exceltur

Los pueblos, un verano con vuelta a los orígenes

Cuando en mayo escribimos el artículo Covid-19 y comunicación turística, todo eran conjeturas sobre lo que iba a ocurrir en los siguientes meses y sobre si íbamos a poder desplazarnos a otras provincias y comunidades. En ese momento, todo parecía indicar que, de irnos de vacaciones, nos iríamos a disfrutar de destinos que nos permitieran estar el máximo tiempo posible al aire libre, con posibilidad de llevar a cabo actividades en plena naturaleza y, por ello, se antojaba que el turismo rural no iba a estar tan golpeado como otros destinos más urbanos. La realidad es que las expectativas en el turismo rural no han sido tan buenas (o tan “menos malas”) como se esperaba.

Imagen: Fuente Unsplash

Lo que sí hemos hecho ha sido volver a nuestros pueblos de origen, esos que nuestros padres o nosotros mismos dejamos atrás hace años buscando nuevas y mejores oportunidades. Son esos mismos pueblos en los que mantenemos la casa familiar pero que la mayor parte el año está vacía y en los que, en muchos casos, apenas llega la cobertura móvil y, para hacer las compras, hay que coger el coche hasta otra zona con mayor densidad de población o hay que salir a la calle en zapatillas cuando escuchamos la bocina de la furgoneta del panadero, del carnicero y del pescatero.

Imagen: bitubi comunicación

Así, a lo largo de estos meses, muchos de los pueblos medio vacíos de la España rural han sido testigos de cómo sus calles se llenaban de nuevo y no sólo durante un fin de semana y un puente festivo. Y es que este verano ha sido un verano muy diferente para todos, adultos y no adultos pero, sobre todo, para los y las niñas: muchas familias de nuestro entorno nos han transmitido que los y las más pequeñas de la casa han disfrutado como nunca de la libertad que dan los pueblos, que han aprendido mucho sobre agricultura, sobre naturaleza y sobre animales. Y, es que, los pueblos, esos que nos han visto nacer y crecer, este verano han vuelto a tener vida, risas y niños y niñas jugando y corriendo por sus calles. No nos olvidemos de ellos porque han sido nuestra salvación en una época de crisis como la que estamos viviendo,.

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

El lema de este año elegido por la Organización Mundial del Turismo para conmemorar el 27 de septiembre es “Turismo y desarrollo rural“, un lema que apoyamos al 100% desde bitubi comunicación.

“En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”, Zurab Pololikashvili (Secretario general de la OMT)

No podemos estar más de acuerdo con las palabras del secretario general de la OMT: el turismo rural empodera a las comunidades, sobre todo, a jóvenes y mujeres y es el salvavidas de nuestro patrimonio cultural, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía y preserva nuestro entorno.

En bitubi comunicación queremos celebrar este día rindiendo un homenaje a todas esas personas del entorno rural que trabajan duro día a día para sacar adelante sus negocios turísticos rurales. Personas que, en muchos casos, no disponen de muchos de los medios tecnológicos ni de las facilidades de las que sí disponemos en las áreas urbanas y que, aún así, continúan poniendo el nombre de sus pueblos en el mapa turístico. Un mapa que, también gracias a esas mismas personas, es cada vez más responsable y sostenible.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *