Desconectar para conectar

En esta época todos los años las grandes marcas nos sorprenden con sus anuncios navideños y de fin de año. Sin perjuicio de menospreciar otros (véase Ruavieja o Campofrío), este año nos quedamos con el anuncio de Ikea.

Esta campaña de Ikea nos hace reflexionar sobre el conocimiento (o supuesto conocimiento) que tenemos de personas o perfiles famosos en redes sociales respecto al conocimiento que tenemos sobre nuestra propia familia. En un anuncio de televisión en el que Ikea como empresa aclara que parará su actividad en redes sociales desde el 24 de diciembre al 01 de enero, nis anima a desconectarnos de los dispositivos móviles para conectar con las personas que tenemos a nuestro alrededor durante estas fechas navideñas. Y lo hace a través del hashtag #desconectaparaconectar. En palabras de Laura Durán, directora de marketing de Ikea, “queremos que desconecten de ese mundo virtual y se conecten con los seres queridos que tienen cerca.”

Unhashtag Viena

Curiosamente, en los últimos meses, hemos conocido varios ejemplos de destinos turísticos que van en la misma línea que el anuncio de Ikea y que piden una desconexión de las redes sociales para volver a disfrutar del placer de viajar y conocer nuevos lugares.

El pasado mes de noviembre Viena lanzó una campaña con el lema “unhashtag Viena” y con el mensaje “Vea Viena, no #Viena”, una campaña promovida con el objetivo de que sus visitantes vivieran la ciudad de una forma más intensa y con menos selfies. Según el director de la oficina de turismo de Viena, Norbert Kettner, no es una campaña contra las redes sociales ya que ellos mismos las continúan usando en su propia estrategia de promoción turística, pero sí una llamada de atención ante su uso.

[Imágenes resultado de búsqueda de la campaña unhashtag Viena]

La imagen principal de la campaña, lanzada en Londres, fue la del cuadro “El beso” de Gustav Klimt cubierto, durante 3 días, por una almohadilla (#) de color rojo en la Galería Belvedere. En esta galería, si bien se permite sacar fotografías, ya que consideran que la comunicación es importante para su promoción, sienten, por otro lado, que se ha perdido el equilibrio entre disfrutar el arte de forma normalizada y la obsesión por inmortalizar en una imagen todos sus cuadros. ¿No os ha pasado alguna vez estar en un museo o en una galería de arte y que no os dejaran disfrutar de contemplar un cuadro o una escultura tranquilamente? Si bien desde siempre hemos sentido la necesidad de inmortalizar esos momentos, desde que tenemos una cámara de fotos al alcance del bolsillo (quién se va de vacaciones sin su teléfono móvil al lado), parece que no hemos estado en un sitio si no hemos hecho una foto y la hemos subido a redes sociales.

I Amsterdam

Este mismo mes de diciembre, Amsterdam ha retirado su famoso letrero “I Amsterdam” por ser símbolo de turismo masivo. El letrero, que había permanecido en la Plaza de los Museos durante los últimos años, ha sido retirado por el ayuntamiento alegando que era un mensaje demasiado individualista y que abogaban por una ciudad diversa y solidaria. Sin embargo, todo parece indicar que la verdadera retirada de este letrero obedece a otras razones: en 2004, Amsterdam se estaba quedando atrás en los ránquines de ciudades turísticas y las autoridades vieron con buenos ojos la idea de crear unas letras de grandes dimensiones (cada una de ellas mide más de 2 metros) que jugaran con el nombre de la ciudad. Tal fue el éxito de esta campaña que se convirtió en el auténtico lema de la ciudad, algo similar al “I love NY“, y el turismo aumentó de forma significativa hasta alcanzar alcanzar niveles críticos según Jos Vranker, director de NBTC Holland Marketing. Además, el lugar en el que estaba ubicado el letrero, llegó a concentrar verdaderas aglomeraciones de personas que querían tener su foto para subirla automáticamente a redes sociales.

El letrero de “I Amsterdam” puede verse actualmente en el aeropuerto y, además, han utilizado las letras en su versión itinerante para fomentar aquellas zonas de la ciudad menos visitadas o para apoyar determinados actos sociales y culturales.

Adiós Facebook y Twitter

Decir adiós a Facebook y Twitter no parece una decisión fácil de tomar, menos si eres un destino turístico, pero eso es lo que ha hecho la isla canaria de Fuerteventura, dándose de baja de ambas redes sociales por mandato administrativo. Parece increíble que un destino turístico dé de baja dos redes sociales tan importantes como Facebook y Twitter y que no actualice su web, pero ha pasado. Y es que después de no actualizar estas redes sociales desde mayo por falta de adjudicación de la cuenta, el patronato de turismo ha tomado la decisión de darlas de baja. Parece que esta decisión no ha afectado especialmente ni a la promoción de la isla ni a la llegada de viajeros a la misma, que es similar al año anterior, pero sin duda da para reflexionar: ¿no será mejor ir a un lugar, vivirlo de verdad y luego contarlo que no conocerlo ya antes de llegar?

Desde bitubi comunicación siempre hemos abogado por un uso racional de las redes sociales y por sentir y vivir los lugares a los que viajamos. Porque el 2019 sea un año de menos hashtags y más “guuuaaauuu”.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *