Comunicación interna en las organizaciones

octubre 16, 2013
bitubi comunicación

Es un error pensar que la comunicación interna es un lujo y algo exclusivo de las grandes empresas, de ahí que se esté convirtiendo en uno de los retos profesionales que tenemos por delante. A día de hoy todavía son pocas las organizaciones que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

Las organizaciones deben saber motivar a sus equipos y trabajadores, inclulcarles una verdadera cultura empresarial y conseguir así que se sientan identificados con sus valores. La comunicación interna es una de las herramientas más importantes que tienen a su mano las empresas para conseguirlo. Además, con una comunicación interna bien planificada se consiguen mitigar los rumores y las incertidumbres, dos de los grandes peligros que existen en las organizaciones.

No confundamos, una vez más, comunicación con información

La comunicación implica un feed-back, una respuesta, de lo que se está transmitiendo, mientras que la información es unidireccional: el emisor transmite un mensaje al receptor. Por eso, es fundamental que las organizaciones entiendan que la comunicación interna no significa enviar correos electrónicos a las personas trabajadoras, hacerles llenar encuestas de satisfacción (la mayoría de ellas impuestas por las certificaciones de calidad), ni tampoco significa llamar a dichas personas a una reunión general en las que se les da un discurso sobre la buena marcha de la empresa. La comunicación interna es mucho más que eso.

¿Cómo se estructura, entonces, la comunicación interna?

La comunicación interna abarca la parte más oficial de la misma (manuales de conducta, valores culturales de la organización, procedimientos, anuarios,…) como la no-oficial (intercambio de opiniones entre miembros de la empresa, relaciones sociales, conversaciones personales,…).

Todas y cada una de las personas que trabajan en la empresa deben ser agentes activos de la comunicación interna y no se ciñe exclusivamente a una comunicación descendente (desde la alta jerarquía organizacional hacia la última persona de dicha jerarquía): todas las personas que componen la organización deben sentir la libertad de poder ser parte activa de dicha comunicación.

En una organización en la que se tenga miedo a decir algo, habrá sin duda un gran problema en su gestión estratégica de la comunicación interna. Por ello, deberá crearse el clima de confianza propicio para que esto no suceda y predicar con el ejemplo. Y es que debe existir una implicación de todo el equipo directivo entendiendo la comunicación interna como una herramienta de gestión y como un aspecto fundamental de las responsabilidades directivas:

Por ello, es necesario un cambio de mentalidad, ya que pocos son los directivos y mandos intermedios que asumen esta comunicación como parte de su responsabilidad y su trabajo diario y solamente la ven como un incordio.

Es imprescindible que los directivos de nuestras organizaciones cuiden al máximo sus habilidades de comunicación. A nivel general, seguimos teniendo en el “debe” el saber hablar en público, saber escuchar y saber transmitir emociones.

También será fundamental que la o las personas encargadas de estructurar y gestionar los canales de comunicación interna tengan el apoyo y la implicación del equipo directivo.

En bitubi comunicación somos plenamente conscientes de la importancia de la comunicación interna para la buena marcha de las organizaciones y, por eso, ofrecemos entre nuestros servicios la planificación estratégica de este tipo de comunicación. ¿Está tu empresa implicada con ella? ¿Qué mejoras pueden introducirse? ¡Llámanos y te ayudaremos a analizarlas y definirlas!

 _ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ .

Nota: Si quieres hacerte eco de parte de este artículo, no hay problema siempre y cuando cites la fuente, es decir, este blog. Muchas gracias.
_ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ . _ ._ .

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *