Brexit, Megxit, Brangelina y Super Bowl

enero 31, 2020
bitubi comunicación

Leyendo el título de este artículo pensaréis que en bitubi comunicación se nos ha ido un tanto la cabeza. Pues sí, pero no. La semana pasada estábamos leyendo sobre las consecuencias que el Brexit puede tener para el turismo hacia el Reino Unido cuando una cosa nos llevó a otra y nos topamos con una acción publicitaria de Burger King en Argentina que nos ha parecido una línea argumental perfecta para decir algo que llevábamos tiempo con ganas de contar.

Como probablemente sabréis, el segundo hijo de Carlos de Inglaterra, Harry, y su mujer Meghan anunciaron a principios del mes de enero que se retiraban de la vida pública y que dejaban de formar parte de la familia real inglesa a nivel institucional. Este anuncio, que causó un gran estupor, fue bautizado en redes sociales como #Megxit (jugando con el nombre de Meghan y con el término Brexit) o como #Sussexit (ya que ostentan el título de Duques de Sussex).

El newsjacking de Buger King

Burger King Argentina y su agencia de publicidad, HOY Buenos Aires, se hicieron rápidamente eco de esta noticia y publicaron en medios impresos y en redes sociales este anuncio (con adaptaciones a cada canal). Burger King Argentina y su agencia hicieron gala de inmediatez, creatividad y tiraron del humor, claves imprescindibles para un buen newsjacking o “secuestro de noticias”.

Y, es que, aunque esto de valerse de una noticia de mucho impacto para publicitar un producto o un servicio no es nuevo, con la inmediatez de las redes sociales y con la facilidad con la que se viralizan las publicaciones, las marcas son cada vez más receptivas a esta técnica de comunicación.

Norwegian y su mejor newsjacking

Si bien en el año 2016 hubo noticias de gran impacto, algunas de las cuales nos gustaría no haberlas leído, la noticia que mayor revuelo internacional provocó a nivel de la prensa rosa fue la definitiva separación de Brad Pitt y Angelina Jolie.

Norwegian, cadena low cost de vuelos internacionales, publicó (apenas 4 días después de la separación) varios anuncios tanto en medios impresos de diferentes países europeos así como en las redes sociales de la propia compañía. En todos ellos se apelaba a la noticia con el claim Brad está soltero“.

Newsjacking no es lo mismo que day marketing

(Seguimos con palabros raros, lo sabemos.)

No debemos confundir esta técnica de “secuestro de noticias” con acciones de comunicación y marketing que se hacen para días señalados concretos y que, normalmente, tienen una repetición temporal: es lo que se conoce como day marketing y el ejemplo más extremo (en todos los sentidos) es la Super Bowl de Estados Unidos: en 2019 las marcas llegaron a desembolsar más de 5 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos en televisión y, es que, no en vano, más de 100 millones de personas están pegadas al televisor durante esa retransmisión. De hecho, más de un 30% de las personas que ven la final dicen estar más atentas a la publicidad que al partido de fútbol americano.

Ahora bien, un acontecimiento excepcional dentro de un día señalado bien puede dar para un newsjacking en redes sociales. Así, Oreo en el año 2013 (¡hace 7 años! ¡ya hemos dicho que esto no es nuevo!), aprovechó un apagón eléctrico del estadio en el que se estaba jugando la Super Bowl para lanzar este tweet:

El mensaje viene a decir: “¿Sin electricidad? No hay problema. Todavía puedes remojarla en la oscuridad”. Hoy en día todavía se usa este ejemplo en muchas universidades y formaciones para poner de manifiesto la importancia de la inmediatez en determinados sectores.

Por último, unos apuntes finales:

  • Un buen “secuestro de noticias” o newsjacking debe ser fiel a los valores de la marca.
  • Hay que tener en cuenta que la curva de valor de la noticia alcanza un pico muy alto en muy poco tiempo y cae en picado también de forma muy rápida.
  • Ojo, que no todo vale y hay que ser muy consciente de dónde está el límite; la moderación debe estar presente para que tenga un efecto positivo para la marca.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *