Branding Day Bilbao 2018

El pasado martes 09 de octubre tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao la primera edición de Branding Day, organizado por la Cadena SER. Este evento, que se presenta en diferentes lugares de la geografía española, está pensado para empresarios, emprendedores, estudiantes y profesionales o particulares a quienes les interesa la publicidad, el marketing y la comunicación. No queremos espoilear este artículo, pero cerrar la jornada escuchando a Lluís Bassat fue, cómo no, un verdadero lujo.

No pudimos estar en todas las charlas, por eso de que todavía el don de la ubicuidad no está del todo desarrollado, pero os hacemos un resumen de 3 en las que sí estuvimos y que nos gustaron especialmente.

Andy Stalman o cómo no ser un cocodrilo

Creemos que ya sois conocedores de nuestra debilidad por Andy. Es curioso, porque le hemos escuchado en directo no sabemos ya cuántas veces y, sin embargo, nunca nos hemos presentado formalmente. Es como si no quisiéramos que se rompiera esa “magia” que tenemos con él, ese sentimiento de admiración. Y, es que, para nosotras, Andy Stalman es LA MARCA, así en mayúsculas. Por eso, tenemos con él ese compromiso no escrito de serle fieles.

Y lo mismo que nos pasa a nosotras con Andy (permitidnos que le tuteemos), es lo que debería de pasar a los clientes con las marcas, que las siguieran allí donde fueran. No en vano, Andy nos dio las claves que debe de seguir una marca, sus 5 C’s: un buen contenido, transmitir confianza, tener consistencia, comunicar coherencia y mantener la constancia. Ahí es nada. De esta manera, las marcas tendrán voz y alma y podremos hablar de #brandketing.

“Cocodrilo que se duerme es cartera”, Andy Stalman en Branding Day Bilbao

Peter Boland y su amigo Rogelio

Peter Boland fue uno de nuestros grandes descubrimientos del Branding Day. Para la siguiente, proponemos que se lleve a su hijo y a su amigo Rogelio, que nos han quedado ganas de conocerlos 😉 .

¿Sabéis qué es una de las cosas que más nos gustaron de su charla? Que, una vez más, estando en un tiempo en el que parece que todo tiene que ser tecnológico; que si no estamos a la última de la última en cuanto a actualizaciones de nuestro móvil; que si no tenemos 300 apps descargadas, etc., su charla se basó en las PERSONAS. ¡Nos gustó tanto!

Además de otros, nos mostró el ejemplo de la última campaña de Nike, cargada de polémica. Un jugador de la NFL se sentó o se puso de rodillas al comienzo de varios partidos como protesta por la política de extranjería del presidente Trump. Las marcas pronto empezaron a boicotearle y hasta se quedó sin contrato. Pero Nike, lejos de hacer lo mismo, hizo justamente lo contrario:

Como consecuencia, fueron muchas las personas que comenzaron a quemar productos de Nike y a subirlo a redes sociales y el mismo Donald Trump abogó por un boicot a los productos de la marca por su “antiamericanismo”. ¿Y qué hizo Nike? ¿Retirar la campaña? ¿Sacar un comunicado? ¡Noooo! Nike publicó una guía de cómo quemar de forma segura sus productos:

 

¿Conclusión? Seamos fieles a nosotros mismos y a las personas. Y, como marcas, digamos lo que honestamente haya que decir, no lo que el otro quiera escuchar.

Lluís Bassat y los caminos de la creatividad

El gran Lluís Bassat nos llevó por los infinitos caminos de la creatividad y, es que, si bien son 20 (problema-solución, el humor, el testimonial, la emoción, la belleza, etc.), una vez que se combinan entre ellos, las posibilidades no tienen fin.

Aprovechó cada uno de esos caminos para mostrarnos grandes anuncios de su agencia (y de otras). Nos hizo emocionarnos, reír, enfadarnos y pensar. Y nosotras a esto de pensar ya sabéis que no podemos decir que no, así que completamos el día.

¿Os habéis parado a pensar que muchos consumidores compran/compramos marca y no producto? Y es que los productos son cada vez más perecederos (los ordenadores, por ejemplo; si antes el tiempo medio de compra era de 3 meses, ahora es de 3 horas), pero las marcas perduran casi indefinidamente. Por eso, es esencial establecer esa relación emocional entre marcas y consumidores.

No vamos a deciros qué ejemplos puso, porque así os ponemos deberes y buscáis en youtube, que hay muchos 😉  . Lo que sí os diremos es que la mayonesa y el gospel están muy relacionados y que para demostrar lo resistentes que son unos vaqueros, lo mejor es que remolquen a un coche.

Por todo esto y por mucho más, desde bitubi comunicación ya estamos esperando el II Branding Day Bilbao. Zorionak!

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *