bitubi entrevista: Susana Corral y Viajes Eroski

diciembre 12, 2016
bitubi comunicación

Comenzamos nuestras bitubi entrevistas con Susana Corral, responsable de la oficina de Viajes Eroski del Casco Viejo bilbaino, oficina que lleva abierta casi 17 años y que es todo un referente en Bilbao.

Susana es Técnica en Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto y lleva trabajando en agencias de viajes 16 años, por lo que ha vivido de primera mano varias revoluciones que han afectado de lleno al mercado turístico.

bitubi comunicación: Susana, lo primero de todo agradecer que nos dediques parte de tu tiempo. Llevas muchos años trabajando en agencia de cara al público. Desde que tú comenzaste, ¿cuál dirías que ha sido el mayor cambio que habéis experimentado en vuestro trabajo diario?

Susana Corral (Viajes Eroski): Bueno,en tantos años, los cambios han sido muchos y de diferente índole. Este es un sector que cambia día a día y que avanza a gran velocidad debido a los avances tecnológicos y a la era Internet en la que estamos todos inmersos. Dicho esto y, aunque nos da la impresión de que ha sido así desde siempre, un cambio muy importante ha sido la emisión de billetes electrónicos, no sólo en transporte aéreo, si no también en otros medios como el tren, el barco y el autobús. Todavía recuerdo cuando empecé a trabajar en Viajes Eroski y rellenábamos los billetes de forma manual, llamando a la compañía y escribiendo a mano los datos que nos iban dando con el desglose de las diferentes tasas… ¡como te equivocaras, el problema era enorme!

viajeseroski_susanacorralSusana Corral, responsable de Viajes Eroski del Casco Viejo

El asesoramiento de un profesional debe garantizar la mejor elección y un disfrute del viaje sin percances

bitubi comunicación: ¿Y el perfil de cliente tipo que se acerca a vuestra oficina cómo es? ¿También ha cambiado?

Susana Corral (Viajes Eroski): La verdad es que tenemos diversos perfiles de clientes muy diferentes entre sí: clientes fieles de muchos años que confían ciegamente en sus asesor de viajes y en la marca Eroski; clientes de siempre a quienes les gusta nuestro trato y nuestro buen hacer y suelen repetir; clientes que trabajan en el Casco Viejo y, por ello, tienen sus ventajas; cliente senior y young senior, que disponen de programas especiales para sus edades; clientes que viajan a su país de origen y confían en nosotros para la emisión de sus billetes,… Como veis, la tipología de cliente que se acerca a nuestra oficina es muy extensa, pero tienen algo en común: buscan el asesoramiento de un profesional que les garantice no sólo un buen precio si no también que les ayude en la toma de decisiones buscando la mejor elección y evitando percances de todo tipo para que puedan disfrutar de su viaje.

bitubi comunicación: ¿Y en tu oficina cuál es el tipo de viaje que más se demanda?

Susana Corral (Viajes Eroski): Hablando en general de costas españolas, Benidorm sigue siendo destino estrella durante todo el año, al igual que Lanzarote y Mallorca si hablamos de islas. En Europa hay de todo: si hablamos de circuitos, los países más demandados son Italia y Alemania y en escapadas, Londres, Roma, París, Bruselas y Berlín. Por último, en larga distancia, destacaría Tailandia, Estados Unidos, Japón, India y Caribe.

bitubi comunicación: Además de las vacaciones de verano, Semana Santa y puentes, ¿qué otras épocas del año son las de mayor trabajo para vosotros? ¿Se sigue viajando mayoritariamente en agosto?

Susana Corral (Viajes Eroski): La verdad es que actualmente tenemos ajetreo todo el año ya que las vacaciones cada vez se espacian más, las temporadas no están ya tan marcadas y cada vez se anticipa más la compra. De todas formas, el mes de mayo suele ser el de mayor trabajo. Semana Santa sigue teniendo tirón pero no tanto como antes y los puentes cada vez tienen menor presencia en la venta. En cuanto al mes de agosto, actualmente es igual de potente que julio o septiembre.

Islas Canarias, costa española e Islas Baleares continúan siendo destinos estrella entre nuestros clientes

bitubi comunicación: Vamos a cambiar de asunto. Es innegable que la inseguridad de determinados destinos turísticos ha influido notablemente en la toma de decisión sobre a qué país viajar. ¿Qué otros destinos han ocupado esos lugares?

Susana Corral (Viajes Eroski): En especial Islas Canarias y costa y, después, Islas Baleares.

bitubi comunicación: ¿Habéis notado que vuestros clientes hayan dejado de viajar por este tema?

Susana Corral (Viajes Eroski): Sí, clientes que tenían ganas de viajar a Egipto, por ejemplo, lo han descartado rotundamente hasta que se regularice la inseguridad. Y lo mismo ocurre con Túnez, que es la gran alternativa de Islas Canarias, Turquía (Estambul y costas) y Marruecos.

bitubi comunicación: Este año ha sido especialmente notorio el incremento de precio de destinos como Canarias y Baleares. ¿Ese incremento se debe solamente a ese aumento de demanda?

Susana Corral (Viajes Eroski): Sí, el motivo principal es ese. Los hoteles están completos por la venta a extranjeros, pero tampoco podemos olvidar que siguen siendo destinos estrellas en los que el clima y la gran oferta para todo tipo de clientes los hacen destinos muy atractivos.

La empleabilidad en el sector va aumentando, pero todavía nos queda margen de mejora

bitubi comunicación: Y, por último, en un reciente artículo de hosteltur hemos leído que el empleo en las agencias de viaje se va recuperando, llegando a números similares a los que había en el año 2.008. ¿Crees que estamos ante una consolidación real del empleo o aún hay que esperar unos meses para afirmarlo?

Susana Corral (Viajes Eroski): Yo diría que hay que ser muy cautos en este asunto porque, aunque es verdad que se ven mejores datos, todavía no están del todo consolidados. Se aprecia una leve mejora, pero todavía nos queda un margen para seguir avanzando.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *