bitubi entrevista: Arantza Saez de Okariz

enero 19, 2018
bitubi comunicación

Más de una vez os hemos hablado de la suerte que tenemos por poder formar parte del “ecosistema BBF”. Bilbao Berrikuntza Faktoria es un edificio en el que tienen cabida empresas más o menos nuevas, muchas ellas con estructura de start ups, otras más asentadas y con mayor número de trabajadores y el grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea. Arantza Saez de Okariz coordina Init Land Bilbao, desde donde se gestiona la capa de emprendimiento en el edificio. La similitud con una estructura más tradicional es que Arantza es, en cierto modo, la supervisora del proyecto de bitubi comunicación y del resto de empresas que, como nosotras, tenemos aquí nuestra oficina.

Para nosotras es un verdadero placer poder contar hoy con ella en nuestra bitubi entrevista. Arantza es, sin duda, una persona de referencia para nosotras.

bitubi comunicación: Leemos en tu perfil de LinkedIn que fomentas cambios en organizaciones y personas a través de la formación y la innovación… Si para bitubi comunicación es difícil explicar a nuestros clientes qué es lo que hacemos, ¿cómo explicas tú cuál es tu trabajo?

Arantza Saez de Okariz: A veces es complejo, sí. Cuando voy donde un cliente lo primero es escucharle, saber cuál es su necesidad, para poder ayudarle a resolverla. Para mí, que soy pedagoga y coach, la formación es clave en ese proceso de ayuda, porque es fundamental para el desarrollo personal y profesional. Y, por supuesto, esa formación tiene que tener un enfoque de innovación, tiene que ser más participativa, más disruptiva y con contenidos interesantes, porque cuando experimentamos algo que nos asombra, nos implicamos más y el aprendizaje es mayor.

bitubi comunicación: ¿Y cómo ha sido tu propio proceso de cambio? ¿Siempre has tenido claro que (es un decir) no ibas a “vender tornillos”?

Arantza Saez de Okariz: Sí, siempre he tenido claro que no iba a “vender tornillos”. Es un proceso que empezó siendo joven y al ir a la universidad pensé que iba a tener allí las respuestas a todas las preguntas que yo ya me hacía, pero enseguida me di cuenta que no. Me ocurrió lo mismo con mi primer trabajo: pensé que iba a poder responder a todas mis inquietudes, pero no fue así. Con el tiempo me he dado cuenta que este proceso de cambio continuará toda mi vida, algo que, bajo mi punto de vista, hace que la vida sea apasionante.

Con el tiempo me he dado cuenta que este proceso de cambio continuará toda mi vida, algo que, bajo mi punto de vista, hace que la vida sea apasionante.

bitubi comunicación: ¿Qué es lo que más te motiva de tu día a día?

Arantza Saez de Okariz: Lo que más me motiva, sin duda alguna, es disfrutar y aprender todos los días con lo que hago. Si no disfruto, malo. Soy una “disfrutona” absoluta.

bitubi comunicación: Y, para terminar, tú que tienes un contacto directo con el tejido empresarial de Euskadi, ¿cómo lo ves de aquí a 10 años? ¿Estamos las personas que conformamos las empresas implicadas con estos procedimientos de cambio de mentalidad?

Arantza Saez de Okariz: 10 años son muchos años y eso me hace pensar en las nuevas generaciones, que vienen con otro chip. Son generaciones que van a generar proyectos emprendedores que ni nos podemos imaginar y que van a trabajar en puestos de trabajo que ni siquiera existen actualmente. Creo, sinceramente, que viene una gran oleada de cambio. Por otro lado, en el actual tejido yo creo que sí se ve cada vez más ese cambio y esa implicación. Afortunadamente, cada vez hay más encuentros de la industria con estos procesos de emprendimiento: el concepto de la industria 4.0 cada vez está calando más y eso ya es algo tangible.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *