bitubi entrevista: Álvaro Andoin de Filmatu

Hace ya algún tiempo que en bitubi comunicación teníamos ganas de hacer una entrevista a nuestro compañero y amigo Álvaro Andoin, fundador de la empresa Filmatu y, por fin, lo hemos conseguido. ¡Gracias por dedicarnos tu tiempo, Álvaro!

Licenciado en Ciencias Sociales de la Información por la UPV-EHU en la especialidad de publicidad, Álvaro Andoin funda Filmatu en 2011 tras varios años desarrollando su carrera profesional en el entorno digital y las agencias de medios digitales.

Álvaro se define así mismo como “especialista en desarrollo de negocio y marca personal para profesionales” y, actualmente, está centrado en el diseño e impartición de talleres presenciales para que los profesionales, empresas y organizaciones mejoren su comunicación con la cámara de su móvil, el vídeo y las redes sociales.

bitubi comunicación: Después de trabajar en empresas como Estée Lauder, Media Contacts, Arista o CBT, ¿qué te hizo saltar del mundo de la empresa al del emprendimiento?

Álvaro Andoin: En 2010 la consultora donde desarrollaba mi labor como responsable de comunicación digital en eventos B2B no me renovó el contrato y me quedé en la calle con 39 años y dos meses de vacaciones pagadas. Ese tiempo lo dediqué a pensar qué podía hacer con mis habilidades y experiencia y fruto de esta última sabía que ya existían varias aplicaciones para crear y compartir en tiempo real fotos y vídeos en Twitter desde el iPhone, así que ese mismo año hice mis primeras pruebas compartiendo contenidos en tiempo real desde mi iPhone a Twitter y me di cuenta de lo que vendría tarde o temprano.

bitubi comunicación: Al desarrollar tu plan de negocio o, dicho de otra forma, tu concepto de empresa, ¿cuál fue tu objetivo con Filmatu? ¿Qué querías aportar a tu entorno?

Álvaro Andoin: La verdad es que por aquel entonces no podía pensar en aportar nada, ya que también acababa de terminar una relación personal fruto de la cual nació mi hijo y lo único que deseaba era poder compaginar mi trabajo con verle crecer, así que tomé la decisión de invertir mis ahorros en una especie de “máster personal”. Siempre había trabajado por cuenta ajena y sentía la necesidad de aprender a emprender y de poder crear algo auténtico y personal.

Cuando me quedé sin empleo necesitaba conectar con gente nueva. Empecé a ir a eventos, a entrevistar a emprendedores con mi iPhone y a compartir esas entrevistas de audio en Twitter. Cuando vi que a la gente le gustaban, empecé a ofrecer a las empresas un servicio de documentación y relato de eventos en tiempo real en Twitter. Lo más gracioso de todo es que a las empresas les daba igual que hiciera todo con un iPhone (¡que era lo que me importaba a mí!): lo que realmente les interesaba era la inmediatez con la que publicaba el contenido y que transmitiera el valor del evento, haciendo que la audiencia se identificara con el contenido que publicaba en su canal de Twitter.

bitubi comunicación: En España en 2011 el mercado alrededor del concepto smartphone estaba todavía bastante verde y no era un mercado maduro. ¿Fuiste un adelantado a tu tiempo ofreciendo a las empresas crear marca a través de vídeos móviles?

Álvaro Andoin: Supongo que sí. Siempre me ha gustado investigar y adelantarme a lo que está por llegar. La cuestión es que adelantarte, si estás trabajando para una empresa por cuenta ajena que paga las nóminas a fin de mes, no es problema. Si el negocio depende de tu bolsillo, adelantarte demasiado al cliente o al mercado puede ser tu ruina.

Emprender es como surfear. Cuanto entras al agua a hacer surf, si te vas atrás del todo y esperas a que llegue la gran ola puede que te quedes todo el baño esperando y te quedes frío. Si te quedas demasiado cerca de la orilla acabas cogiendo espumas en lugar de olas. El arte está en permanecer atento a ese punto intermedio donde sabes que las olas levantan lo suficiente como para que, con la fuerza que tu tienes en los brazos y tu remada, puedan impulsarte y las puedas surfear. En ese punto intermedio vas a coger muchas más olas. Y al final de lo que se trata es de poder pasar más tiempo surfeando, practicando, aprendiendo y mejorando en lugar de esperar a que llegue la ola perfecta y quemarte. Hay que fluir con las cosas.

bitubi comunicación: ¿Cuáles son esos elementos diferenciales que han ido formando la idiosincrasia de Filmatu? ¿Y sus valores?

Álvaro Andoin: Mi proyecto me ha permitido descubrir y conectar con cualidades personales de las que no era consciente: la curiosidad por el aprendizaje, el sentido práctico, el movimiento, la belleza, etc. La cámara del móvil, el vídeo, el contenido efímero y las redes sociales me ofrecen libertad para captar y compartir una historia de forma que pueda ser relevante y útil para alguien en un momento, medio y contexto concretos. Luego diría que, con el tiempo y la práctica, he aprendido a ser más paciente, a saber escuchar mejor, a probar mis ideas suposiciones y a, no menos importante, gestionar mejor mis finanzas.

bitubi comunicación: Al comienzo de esta entrevista hemos dicho que te defines como “especialista en desarrollo de negocio y marca personal para profesionales”. ¿Cómo definirías más concretamente a ese profesional al que diriges tus servicios?

Álvaro Andoin: Más que definirlo me lo imagino. Me imagino a un/a profesional que quiere darse a conocer, que quiere dar a conocer lo que hace y el valor que eso aporta, que quiere hacerlo ante la audiencia adecuada y que, además, quiere cobrar una justa recompensa por ello para poder seguir desarrollándose y aportando sus talentos a otras personas. Estamos hablando de profesionales que valoran la libertad que les brinda la cámara de su móvil, el vídeo o las Stories para darse a conocer y poner en valor lo que hacen ante la audiencia adecuada; también estudiantes de másteres universitarios que están abriéndose camino en el nuevo contexto laboral, personas que llevan tiempo mimando un proyecto paralelo y quieren darlo a conocer o empresas que quieren comunicar su atractivo para atraer a futuros empleados.

Llevo dos años impartiendo talleres de creación y edición de contenidos para Instagram Stories, la red social de moda. El denominador común de todos mis talleres es enseñar a utilizar la cámara del móvil para que el profesional pueda ir más allá del contenido superficial, los me gusta y el cartón piedra y sepa cómo comunicar valor con la cámara de su móvil.

Al final, de lo que se trata es de aprender utilizar la cámara del móvil y las redes sociales para transmitir mejor quiénes somos, el valor de nuestro trabajo y mostrar eso ante las personas que pueden hablar de nosotros, recomendarnos o comprarnos.

bitubi comunicación: Por último, ¿podrías decirnos hacia dónde crees que se van a dirigir los próximos avances en tecnología móvil y vídeos?

Álvaro Andoin: Es extraño pero tengo la sensación de estar en un momento parecido a cuando Apple presentó el iPhone y cambió las reglas del juego. Algo me dice que la inteligencia artificial, las tecnologías de reconocimiento facial y los servicios en la nube convergerán en algún momento y darán luz a algo nuevo que aún no somos capaces de ver. Hemos de estar abiertos a lo que pasa pero sin perder de vista la realidad de nuestro día a día.

Mientras tanto, las cámaras de los móviles no hacen más que mejorar. ¡Ya no es una cámara, ni dos, ni tres,… sino 5 cámaras! El móvil de Google, el Google Pixel, saca unas fotos impresionantes de noche. Tan impresionantes que cuando las miras no parece ni de noche. La cuestión es: ¿aporta algo que las fotos de noche parezcan que están hechas de día? Y, sobre todo: ¿el cliente lo valora?

Luego está el tema de la privacidad que, si está ganando terreno en las redes sociales, no es por casualidad. Aunque la tecnología nos permita escalar nuestra historia y estar continuamente en modo transistor, esto puede restarnos autenticidad. Al final no es una cuestión de estar en las redes sociales en modo emisor día y noche, eso ya lo hacen las máquinas. La cuestión es activar el modo receptor más a menudo para escuchar, conectar, relacionarnos y descubrir qué pueden necesitar las personas a las que tú mejor puedes ayudar.


Nota: las imágenes que acompañan a esta entrevista nos han sido facilitadas por Álvaro Andoin y reflejan 2 momentos de sus talleres de formación.

4 Comments. Leave new

Joseba Casanova
7 mayo, 2019 5:15 pm

Doy fe que es un gran profesional, de estas personas con la virtud de la frase adecuada en el momento adecuado.

Responder
Elbio Nielsen
8 mayo, 2019 9:14 am

Bravo! Zorionak Bitubi porque este tipo de entrevistas inspiran y dan a conocer a profesionales como Álvaro. Una gran persona, intuitiva e inteligente que avanza gracias a su intuición y su capacidad de estar al día. ✅

Responder
bitubi comunicación
9 mayo, 2019 7:39 am

¡Gracias Elbio! Efectivamente, ese es uno de los objetivos que nos marcamos con estas bitubi entrevistas.

Responder

Magnífico profesional y magnífica persona, una gran entrevista.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *