bitubi comunicación en Onda Vasca

Que unos días antes de irnos de vacaciones asomara por nuestro despacho Juan de la Herrán y nos invitara a ir a Onda Vasca a charlar con él sobre emprendimiento, tecnología y turismo fue un plus para acabar la temporada 2018/2019 en lo más alto. Compartimos estudio con Lander Unanue de STOCKARE, una empresa tecnológica que aporta soluciones a la industria 4.0 a través de una herramienta de localización y trazabilidad de activos.

Lander Unanue, Juan de la Herrán, Itziar Zabalbeascoa y Marta Ruiz

Buscando la diferenciación

Con Juan comenzamos hablando de cómo comunicar, de cómo “vender” un producto o un servicio. En este punto es clave saber cuál es nuestra diferenciación, cuál es ese valor añadido que tiene aquello que estamos ofreciendo. Al final se trata de responder a una pregunta: ¿cuál es la satisfacción final que obtiene nuestro cliente cuando adquiere nuestro producto o servicio? O, dicho de otra manera: ¿por qué me va a pagar mi cliente por aquello que le estoy ofreciendo?

En bitubi comunicación siempre que afrontamos un nuevo proyecto o una nueva etapa en un proyecto respondemos a esas preguntas, además de otras herramientas, a través del lienzo de la propuesta de valor de Alexander Osterwalder, del que ya os hablamos en un artículo anterior.

En nuestro caso, tal y como dijimos en la entrevista de Onda Vasca, nuestro hecho diferencial es que venimos de 2 perfiles muy diferentes, algo que no suele ocurrir en el mundo del emprendimiento. Nuestro encaje natural era y sigue siendo la comunicación turística, teniendo como tenemos, una de nosotras formación y experiencia laboral en el sector de la comunicación y otra, formación y experiencia laboral en el sector del turismo. Esto es, sin duda, uno de nuestros puntos claves, además de otros en los que nos hemos ido formando a lo largo de estos años.

También creemos importante señalar que, en nuestro caso, nos hicimos emprendedoras porque creíamos y creemos en ello, porque necesitábamos dar un giro a nuestras carreras profesionales y porque contamos con la ayuda tanto de Bilbao Ekintza como de la Team Academy Euskadi de Tecnalia a través del programa KEMEN.

Apostamos por el emprendimiento siendo conscientes de todo lo que ello significa, para lo bueno y para lo no tan bueno. Por ello, a la hora de buscar una ubicación física para bitubi comunicación buscamos un lugar como el que estamos, el Bilbao Berrikuntza Faktoria, porque queríamos estar (y seguimos queriendo estar) en contacto con otras empresas y con otras realidades que nos hagan estar al día. Y así han pasado 6 años de aquellos inicios y ya nos consideramos una E-M-P-R-E-S-A con todas las letras; una empresa en la que seguimos apostando por el trabajo en red, por la formación continua y en la que emprendemos en cada proyecto que afrontamos.

El presente y futuro del turismo en Bilbao

Con Juan de la Herrán también charlamos sobre cómo veíamos los cambios que ha habido en los últimos años en torno al turismo, tanto a nivel general como más específicamente en Bilbao. Y es que la forma de viajar, incluso la cantidad de viajes que hacemos, ha cambiado a tal velocidad que no nos ha dado tiempo a asimilar todos esos cambios.

La metamorfosis que ha sufrido Bilbao en las 2 últimas décadas es innegable y el atractivo que esta metamorfosis ha supuesto tanto para la ciudadanía como para los y las turistas que vienen a nuestra ciudad, también lo es. Nosotras nos preguntamos si en Bilbao estamos preparados para recibir a todas las personas que vienen y poder hacerlo de una forma sostenible, sin romper el equilibrio (somos “el botxo”, con una limitación geográfica en cuanto a espacio por cuestiones orográficas) y sin que se repitan en nuestra ciudad ejemplos de mala praxis en cuanto a crecimiento turístico.

Bilbao es una ciudad orgullosa de gustar en la que recibimos con los brazos abiertos a todas las personas que dedican su tiempo libre a conocer nuestro día a día, nuestras costumbres y gastronomía, nuestra ciudad y nuestros alrededores. Bilbao ofrece actualmente alojamiento diario para 8 000 turistas, el doble que hace 20 años, cifra que en un par de meses se verá ampliada tras la inauguración de los hoteles que están a punto de abrir sus puertas.

San Juan de Gaztelugatxe

Si bien es verdad que muchas veces los vascos “pecamos” de no saber vendernos, también tenemos ejemplos de lugares que hemos vendido tan bien que esa venta nos ha sobrepasado (San Juan de Gaztelugatxe y “Juego de Tronos” o Zumaia y sus alrededores con “8 apellidos vascos”). La “solución”, si es que puede llamarse así, es utilizar el sentido común, fijarnos en qué no queremos repetir de aquellos destinos cuyo desarrollo turístico es actualmente una verdadera amenaza (véase el ejemplo de Venecia) y, para ello, tenemos una gran aliada como es la tecnología. En nuestro entorno existen empresas cuyo desarrollo tecnológico al servicio del turismo pueden aportarnos grandes datos de movilidad y de repetición de comportamientos que, junto a otros datos más “clásicos”, son fundamentales a la hora de diseñar el futuro del turismo en Bilbao.

Eskerrik asko, Juan de la Herrán

Resumiendo: en nuestra primera visita a Onda Vasca hablamos de cómo vemos el turismo en general, de cómo vemos a nuestro querido Bilbao y de cómo vemos el turismo en Bilbao en particular; del emprendimiento, de cómo vendernos y de todo lo que nos queda por hacer. Abordamos temas serios, nos reímos y nos lo pasamos genial. Si queréis comprobarlo escuchando el programa entero, os dejamos el podcast:

https://www.ivoox.com/20190803-bitubi-stockare-audios-mp3_rf_39451763_1.html

Terminamos lanzando una pregunta: ¿para cuándo un programa o una sección en torno al turismo? ¡Nosotras estamos dispuestas a repetir, que ya sabéis que nos cuesta decir que no según a qué!

Eskerrik asko!

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *