3 buenas acciones de marketing de destino

septiembre 21, 2018
bitubi comunicación

A finales del mes de agosto compartimos un pesar de nuestra colega Natalia Zapatero; ella, en su perfil de LinkedIn, mostraba un anuncio perteneciente a la promoción turística de la capital de Lituania, Vilnius, y se preguntaba si todo valía para promocionar, en este caso, un destino turístico.

“Nadie sabe dónde está, pero cuando lo encuentras es increíble. VILNIUS, el punto-G de Europa”. Este es el mensaje que acompaña al anuncio que mencionamos. Además, la campaña web asociada, sigue por el mismo camino, ofreciendo al usuario que pueda construir su propio mapa del placer seleccionando diferentes experiencias: usa tu lengua, hazlo en la oscuridad, mira y aprende, sé valiente para experimentar, etc.

A raíz de la pregunta que se hacía Natalia, con quien estamos de acuerdo en que una cosa es la creatividad, saber diferenciarse o usar el humor y otra bien distinta es caer en mensajes machistas y retrógrados, queremos enseñaros otras campañas de promoción turística de destinos que sí conjugan esa creatividad, esa diferenciación y ese humor.

1. Viajar apelando a los sentimientos: marca Perú

Sí, lo sabemos. Esta campaña tiene sus años, pero sigue estando entre una de nuestras favoritas. Quizá porque compartimos esa forma de ver la vida que nos muestra su pieza central, el spot; quizá porque apela tan directamente a la emoción, al recuerdo… No sabemos por qué, pero sigue en nuestras cabezas: igual ese es justo el secreto de su éxito, que no sabes por qué, pero esta campaña de la marca Perú tiene “ese algo” especial.

Esta campaña de marca es del año 2012 y fue encargada a la agencia McCann Ericsson Perú, lanzándose en Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Portugal, España, EE.UU. y China. Además del spot, hicieron anuncios en medios impresos, en diferentes soportes en las vías públicas y también tuvo asociada una campaña en redes sociales.

Si queréis saber más sobre las acciones que han hecho desde que implantaron la marca Perú, las tenéis en este enlace: https://peru.info/es-pe/marca-peru/campanas

2. Dar respuesta a dudas con el destino… y si es usando el humor, mejor

El Gobierno de Islandia y varias empresas líderes en el turismo de ese país lanzaron en 2016 una campaña para resolver las dudas de los viajeros que llegaban a la isla. A través de la web Iceland Academy, produjeron una serie de vídeos cortos muy formativos pero, a la vez, con un tinte humorístico, que también difundieron a través de Instagram, Facebook y Tiwitter.

Gracias a estas “clases”, una persona que vaya a viajar a Islandia puede saber qué tipo de ropa llevar, cómo comportarse en una bañera de hidromasaje, cómo conducir de forma segura y respetando la naturaleza o cómo prepararse para ver auroras boreales.

Los personajes que aparecen en los vídeos son, además, profesionales de diferentes sectores turísticos: desde una guía turística local, pasando por el responsable del programa “conducir de forma segura”, una cocinera de renombre o un guía de deportes de invierno.

Desde que la descubrimos, tenemos esta campaña como un referente a la hora de educar al viajero con un turismo seguro y responsable con el entorno.

3. Impactar a tus posibles clientes en su día a día

Las Islas Canarias adoptaron ya hace años el mensaje de que tienen “el mejor clima del mundo”, diferenciándose con ello de otras islas (mediterráneas y atlánticas) que pueden llegar a ser su competencia.

Teniendo en cuenta eso y que en Londres llueve mucho, en 2016 llevaron a cabo una ingeniosa acción de marketing callejero (street marketing): un día de esos frío, gris y lluvioso y con un rotulador especial anti-vaho escribieron en los cristales de taxis, autobuses y metros, diferentes mensajes que aparecían en cuanto aquellos se empañaban. Algunos de esos mensajes eran “Ahora mismo estamos en la playa”, “¿Hechas de menos el sol?” o “Estamos a 21º”. Y todos ellos acababan con el hastag #CanaryIslands.

Con esta acción, ingeniada por la agencia DEC BBDO, consiguieron un fenómeno viral en redes sociales, ya que consiguieron impactar a la gente un día de esos en los que la climatología de Londres no es la más agradecida, con lo que estaba especialmente receptiva a mensajes como esos (¿quién no sueña con una playa y buena temperatura un frío y lluvioso día de invierno?) Muchísima gente se hizo selfies y los subió a las redes, consiguiendo que quien no hubiera cogido el transporte público ese día, se interesara por la campaña y buscara información sobre ella. Como dato: en 13 días hubo más de 2 millones de reproducciones del vídeo que os mostramos, tanto a través de Facebook como de Youtube.

Resumiendo

Tener claro cuál o cuáles son nuestros objetivos de comunicación, saber quién es nuestro potencial cliente y conocer cómo llegar hasta él, son claves para que nuestra estrategia de marketing tenga los resultados que nos hayamos planteado.

Primero debemos pensar y, después, sólo después, hacer. Y, no, no todo vale.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *